La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la orden de convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2013-2014. La cantidad destinada a estas ayudas ronda los diez millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes, que podrá realizarse por primera vez a través de la sede electrónica, concluirá el 29 de noviembre.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria -generadas por las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación, según la Consejería- se encuentran la desaparición de la modalidad de desplazamiento diario y que los alumnos que cursen estudios universitarios no presenciales deberán aprobar la totalidad de los créditos en que hubieran estado matriculados.

Además, aquellos alumnos que no superen el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria, ni extraordinaria, deberán reintegrar todos los componentes de la beca, con excepción de la beca de matrícula.

La Administración autonómica mantiene invariables los requisitos académicos para obtener una beca de matrícula -una nota mínima de cinco-, pese a que el Ministerio los ha elevado hasta el 5,5 en el caso del acceso y el 6,5 en el de la renovación.

Las modalidades de ayudas convocadas son dos: beca de matrícula, para subvencionar el precio fijado por los servicios académicos correspondientes a las asignaturas del curso; y beca general, por las siguientes cuantías: dos fijas -ligadas a la renta del solicitante te y a su residencia, de 1.500 euros cada una- y cuantías adicionales por transporte marítimo o aéreo.

Los beneficiarios que necesiten utilizar el transporte marítimo o aéreo para acceder al centro en el que cursan sus estudios desde su domicilio dispondrán de 442 euros adicionales más sobre la cuantía de la beca que le haya correspondido. Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma. Para los que estudien en la Península, las cantidades oscilarán desde los 887 euros para Tenerife y Gran Canaria y 937 para el resto de las islas.