El TEA (Tenerife Espacio de las Artes), que cumple mañana cinco años desde su apertura, ha recibido desde entonces 1,2 millones de visitantes en sus diferentes espacios.

En estos 1.823 días, los ciudadanos han podido acceder a las instalaciones del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife construido por los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez, y disfrutar del desfile de centenares de propuestas envueltas en arte, en cine, en literatura y hasta en música.

El balance de este periodo fue analizado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que destacó la actividad cultural que ha habido en el último lustro en este "espacio abierto permanentemente", que es una "contribución del Cabildo a la cultura" de Tenerife y Santa Cruz y añadió que el "TEA es un hito de reconstrucción y de aprovechamiento de espacio".

Para el presidente del Cabildo, se trata de "un espacio abierto permanentemente" y calificó la biblioteca "como el pulmón, el corazón y el cerebro" del TEA, al ser la primera de la Isla que abre las 24 horas durante los 365 días del año.

Por su parte, el consejero insular de cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, agradeció el trabajo realizado por el equipo del TEA, que ha hecho posible que durante estos cinco años se hayan contemplado 86 exposiciones, se han podido ver más de 640 películas, y se han ofertado numerosos talleres y visitas guiadas tanto para escolares como para diversos colectivos.

De la Rosa subrayó que desde su inauguración, el TEA ha trabajado con 305 proveedores y señaló que el reto más importante para el futuro "es el público, tenemos que seguir trabajando para continuar creciendo".

El titular del área dio a conocer el amplio programa de actividades, que incluyen visitas guiadas a las actuales exposiciones que ofrece el TEA más una a las instalaciones, que efectuará uno de los directores de la obra, Virgilio Gutiérrez.

Asimismo, se han organizado talleres familiares, encuentro con artistas y una acción artística que se realizará con la participación de 400 alumnos del Instituto Alcalde Bernabé Rodríguez.

Al margen de todo esto, el acceso a las salas de exposición será gratuito durante toda esta semana y los artículos de la tienda tendrán un descuento del 10%.