Las manifestaciones de la CEOE sobre un supuesto exceso de profesorado en la Universidad de La Laguna (ULL) siguen trayendo cola en la institución, cuyo Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración de rechazo a unas afirmaciones que creen basadas en datos "erróneas".

Dado que la organización empresarial fundamentaba sus críticas en el descenso del alumnado, la ULL ha recordado que este curso hay 4.844 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone tan solo diez menos que en el anterior.

Todas las plazas que ofrece la Universidad en las carreras con límite de acceso se han cubierto, lo que, a su juicio, indica claramente que el catálogo de titulaciones "responde a las demandas sociales de los jóvenes".

El número de estudiantes matriculados en grados y titulaciones en extinción en el presente curso es de 20.651. Esta cifra es algo inferior -en torno a 700 personas menos- que años anteriores, lo que obedece a la paulatina desaparición de las titulaciones en extinción (licenciaturas de cinco años) y la mayor prevalencia de los nuevos grados (de tan solo cuatro años).

A día de hoy, hay matriculados un total de 22.445 estudiantes de diferentes ámbitos: estudios en extinción, grados, másteres, doctorado, cursos de adaptación de grado, curso de mayores de 25 y 45 años, cursos de homologación de títulos universitarios y el Programa de Mayores. Con todo, el proceso de matrícula no ha concluido y existen títulos propios en los que el plazo de matrícula continúa abierto.

La ULL alega que la CEOE confunde la información del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en el que se afirma que el personal de las universidades aumentó en 47 personas sus efectivos, pasando de 4.578 a 4.625 personas.

Sin embargo, en el mismo boletín, se desglosa que la Universidad de La Laguna contaba con 2.694 profesionales en 2012 y con 2.537 en 2013. Es decir, 157 menos de un año a otro. "Atribuir por tanto el incremento global solo a la ULL es un error de bulto", concluye.

"No solo tenemos menos profesorado, sino que además no cubrimos las plazas procedentes de jubilaciones, se ha fomentado la movilidad entre las diferentes áreas de conocimiento y la escasa contratación acometida se ha llevado a cabo con profesorado a tiempo parcial", indica la institución.