El Gobierno concedió, hasta el pasado 3 de septiembre, 4,5 millones de euros en ayudas a las comunidades autónomas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos.

El Ejecutivo cumple la Ley aprobada por la vía de urgencia en el Congreso en diciembre de 2012 por la que las comunidades autónomas podían solicitar ayudas para paliar los citados daños acaecidos de junio a noviembre de 2012, principalmente las heladas producidas en Cataluña y los incendios forestales registrados en la Comunidad Valenciana, según explica el diputado.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla que las ayudas se han destinado a unidades familiares por daños personales y daños materiales producidos en sus viviendas y enseres, a corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados, así como a las comunidades de propietarios por los daños sufridos en los elementos comunes, a establecimientos comerciales y a personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente en materia de protección civil, en el ámbito de la Administración General del Estado.

Por comunidades autónomas, tanto Murcia como Andalucía superaron el millón de euros en ayudas y alcanzaron 1,9 millones. Mientras, a la Comunidad Valenciana le fueron asignados 212.894 miles de euros en ayudas.