La apuesta que el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc hace cada año por mantener una estructura de mercado en su programación "es vital para las productoras que intentan distribuir sus proyectos nacional e internacionalmente", asegura el director de MiradasDoc Market, el cineasta tinerfeño David Baute. Además, "para muchas televisiones significa la llegada a sus parrillas de un documento necesario para la reflexión a escala mundial".

Estos factores son dos de los tres elementos que hacen patente la importancia de contar con un mercado, que es ya un referente internacional por ofrecer en su catálogo películas con temática sobre el acontecer social del planeta, sobre los países del Sur y las relaciones Norte-Sur y que, además, se caracterizan por estar realizadas bajo miradas innovadoras, con nuevas propuestas que renuevan el lenguaje audiovisual en el cine de realidad.

El otro tercer factor es la generación de proyectos de nuevos documentales, los que "nacen en nuestro pitching, en el que continuamos apostando por generar nuevas películas", señaló Baute, quien destaca como prueba de este afán el que en la programación de MiradasDoc de este año se encuentren "Reinas", de la directora panameña Ana Endara; "Lucciole per Lanterne (Luciérnagas por linternas)", de los hermanos italianos Stefano y Mario Martone; "Fuera de Juego, del director alemán Christian Plähn, y "Cautivadas", de la canaria Mercedes Ortega, películas "que crecieron en nuestro mercado y se presentan ahora con notable éxito".

"Es todo un reto generar desde Canarias cada año este laboratorio del que nacen proyectos viables y de mucho recorrido", asegura el director de MiradasDoc Market. "Nuestra maravillosa ubicación geográfica no lo es tanto para el desplazamiento de muchos profesionales: compradores, commissioning editors, productores, directores, distribuidores, que sin embargo acuden cada año a nuestro mercado para adquirir o distribuir un material diferenciado y exquisito del cine de lo real", subrayó Baute.

El cineasta tinerfeño invita a "la Unión Europea y al Gobierno de España a sumarse a los apoyos a este evento, que cuenta ya con ocho ediciones, que consigue aunar ilusión y profesionalidad y que tiene un alcance sobre millones de personas, gracias a la producción y distribución de las películas". En cualquier caso, "nosotros, desde Guía de Isora, seguiremos creyendo y si cabe con más fuerza en este modelo amable de mercado, de reunión y cruce de ideas apasionadas, de momentos de diálogo sosegado, de intercambio de sueños y de mágicos reencuentros, que continuarán construyendo el futuro del cine documental".