Representantes de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acusaron ayer de promover su desmantelamiento al Gobierno Autónomo, que dicen que está demostrando así la falsedad de su apuesta por la innovación y la diversificación económica, en una denuncia secundada por CCOO y UGT.

Prueba de los planes de desmantelar el ITC que tiene el Ejecutivo es el proyecto de presupuestos autonómicos que ha elaborado para 2014, en el cual se prevé que se recorte en un 50 % el gasto salarial de dicha empresa pública despidiendo a la mitad de su plantilla actual, que integran 164 empleados, según aseguró ayer el presidente del Comité Intercentros, Héctor Mendoza.

Puesto que, "cuando se plantea mandar al paro al 50 % de los trabajadores del ITC, de lo que estamos hablando es, tácita y efectivamente, del cierre de esta empresa", afirmó.

Mendoza, que formuló sus acusaciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los secretarios generales de CCOO y de UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, criticó además el retroceso que en materia de investigación en el Archipiélago supondría ese cierre.

Lo cual se debe a que este es "el único centro de investigación no universitario con vocación regional" de las islas, dijo, antes de añadir que el ITC es "un centro de investigación altamente competitivo a nivel internacional", algo que demuestra el hecho de que ha conseguido para diversos proyectos subvenciones europeas que ha tenido que disputarse con instituciones de otros países.

Por ello, insistió en que, de consumarse los planes del Gobierno para el ITC, que, por ejemplo, posee una de las mayores plantas de producción de microalgas con fines comerciales de Europa, se produciría en Canarias "un retroceso de dimensiones incalculables" en materia de investigación.

"El instituto es una bien para estas islas que están a la cola de un país que, a su vez, está a la cola en I+D en Europa", sentenció.