Las cuentas de 2014 frenarán la merma continuada que sufrían los presupuestos educativos de Canarias desde 2010, aunque no recuperen, ni de lejos, las cifras que se manejaban antes de la llegada de los recortes.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad contará el próximo año con 1.520 millones de euros, frente a los 1.483 de que ha dispuesto en 2013. En materia propiamente educativa, el incremento es de 36 millones -de 1.460,5 a 1.496,7- y supone "un alivio" y "una mejora", según la mayoría de los grupos políticos del Parlamento de Canarias -donde el presupuesto del área fue presentado ayer en comisión-, pero no corrige la "descapitalización" que se ha producido durante los últimos ejercicios, que han registrado una caída global de más de 275 millones de euros, como puso de manifiesto Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (grupo mixto).

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, recalcó que el aumento presupuestario se da en prácticamente todos los capítulos y programas. Los comedores escolares ganan casi tres millones, las becas universitarias dos y las infraestructuras 12,3.

La financiación de las universidades públicas se mantendrá y permitirá atender, garantizó Pérez, "todas las obras comprometidas y algunas más".

La mayor abundancia de recursos ha facilitado, asimismo, que el sistema no universitario cuente con 207 profesores más que el curso pasado, además de cubrir las jubilaciones, y ha reducido -también levemente- el número de alumnos por docente.

Como era de esperar, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno -nacionalista y socialista- celebraron la mejora de las cuentas. "Seremos el referente en España de lo que se debe hacer y somos la excepción positiva", dijo Rita Gómez, del PSOE, mientras que Nicolás Gutiérrez, del grupo nacionalista, calificó los presupuestos de "creíbles y asumibles".

Por su parte, la representante de Nueva Canarias aplaudió "el esfuerzo del Gobierno por no seguir en la senda de la descapitalización", aunque reconoció que no es "excesivamente optimista". La inversión educativa en relación al PIB de la región continúa siendo "raquítica", observó Carmen Hernández.

La salvedad a la satisfacción general la puso el PP, cuya diputada Maribel Oñate rebajó la cuantía del incremento presupuestario al precisar que, mediado el año pasado, Canarias recibió recursos extras como consecuencia del cumplimiento del objetivo de déficit.

Oñate acusó a Educación de cubrir la ampliación de la partida para comedores con el recorte en transporte -que, según el consejero, solo afecta a la cuantía de los contratos y no al servicio-, aseguró que los programas de cooperación territorial -suprimidos por el Ministerio y que Canarias asumirá con fondos propios- "no estaban dando ningún resultado", denunció el "maltrato escandaloso" a la FP e indicó que el Gobierno "ha hecho caso omiso" a las recomendaciones del estudio de la OCDE sobre el sistema educativo de las Islas.

Medio Ambiente: la hermana pequeña crece

En términos porcentuales, los presupuestos destinados a políticas medioambientales crecerán más que la media en 2014, un 8%. Eso sí, continúan representando poco más que un 1% del total del área que dirige José Miguel Pérez, y además habían sufrido considerables recortes en los dos ejercicios anteriores: un 13% en 2012 y un 47% en 2013, como recordó el parlamentario socialista Emilio Mayoral. Desde las filas de la oposición, Michel Jorge (PP) reconoció que Pérez "se ha esmerado algo más", pero recordó que "no ha cumplido ninguno de los objetivos que expresó al principio del mandato".