La aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) provocará que "sobre" un "número importante" de profesores en el sistema público de enseñanza, según el sindicato STEC-IC.

Una de las portavoces de la organización, Silvia Rodríguez, alertó ayer de que, en el caso de Canarias, los primeros afectados serían los alrededor de 2.500 interinos y sustitutos que trabajan en las Islas, informa Efe.

La causa de esta posible pérdida de profesorado es "la desaparición del carácter público de la educación" que, según el STEC-IC, consagra la reforma legislativa que prepara el ministro José Ignacio Wert, y que, a su juicio, conllevará el trasvase de estudiantes de la enseñanza pública a la concertada.

"El desmantelamiento de la educación pública y gratuita afectaría a todos los niveles de la educación obligatoria, mientras que la no obligatoria sería mayoritariamente privatizada", apunta la organización sindical, que ha elaborado un estudio en el que se alerta de la eliminación de algunas áreas.

Esto repercutirá, advierte el STEC-IC, en la "movilidad forzosa" del profesorado y obligará a prescindir de la mayor parte de los docentes interinos y sustitutos, cerca de 2.500 en Canarias.