La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido sobre la polémica suscitada en torno a los cambios de criterio en la concesión de las becas Erasmus que "una rectificación nunca es agradable" y ha admitido que si hubiesen conocido "con antelación" la ampliación presupuestaria de la partida "nos hubiesemos ahorrado lo pasado en los últimos días".

La secretaria de Estado ha reconocido que la partida adicional de 20 millones de euros que ha sido aprobada para las becas Erasmus hace posible que "los criterios en el reparto sean diferentes". Según el Ministerio, la partida inicial prevista era de 15 millones de euros lo que implicaba repartir 37 euros entre cada estudiante por lo que optaron por conceder la ayuda a los alumnos con menos recursos.

Gomendio, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, se ha referido además a la encuesta del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) según la cual el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado.

Gomendio ha admitido que desde el principio fueron "conscientes que que el papel era muy complicado" y asumieron que "iba a tener un coste político". "Asumismos llevar a cabo reformas como la educativa que sabíamos que iba a tener mucho rechazo y que tendría un coste político elevado", ha admitido la secretaria de Estado.

Ha insistido, no obstante, en estar abiertos a la negociación de propuestas "constructivas" sobre la reforma educativa pero no a enmiendas que supongan "el inmovilismo".