La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que el riesgo para los españoles es "muy bajo, próximo a cero", después de que ayer se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus, si bien el Ministerio de Sanidad está estudiando a todas las personas próximas a la mujer infectada.

Sanidad informó ayer de la detección en España del primer caso del nuevo coronavirus importado por una mujer que viajó en octubre a Arabia Saudí.

Farjas ha explicado que España ha activado todos los protocolos internacionales de vigilancia epidemiológica, de la misma manera que han hecho otros países de la Unión Europea que en los últimos años han registrado "algún caso esporádico".

La secretaria de Estado ha confirmado que la mujer afectada "está muy bien" y ha afirmado que la garantía para que el riesgo sea "muy bajo" la dan los sistemas de vigilancia "que nos permiten actuar con celeridad".

Fuentes de Sanidad han confirmado que se está estudiando a todas las personas que han estado en contacto con la mujer marroquí, que permanece ingresada en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, en aplicación del protocolo que se pone en marcha en estos casos.

Aunque no han querido precisar el número de personas analizadas, las fuentes han asegurado que se estudiará a todas aquellas que sea necesario.

A esas personas se les hace una entrevista y en función del tipo de contacto con la afectada se les realizan distintas pruebas.

Los coronavirus forman una amplia familia de virus que pueden ser responsables de dolencias leves, como los catarros, o de otras graves, como el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

El caso detectado en España es uno de los 150 que se han comunicado a la Organización Mundial de la Salud desde septiembre de 2012, que incluyen 64 muertes.

El virus causa un síndrome respiratorio agudo que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.