"Comprometido con la exclusión social" fue la definición de la consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de la partida presupuestaria prevista para su área en 2014, que respecto al presente año sufre un incremento de un 6,37 por ciento, un total de 317 millones de euros más.

Para Políticas Sociales, el Gobierno regional prevé destinar cerca de 16 millones de euros más que el presente año (+6,7%), tal y como presentó ayer Inés Rojas en comisión parlamentaria.

En su objetivo de "garantizar la cohesión social", Rojas destacó de su partida el incremento de la PCI (Prestación Canaria de Inserción) en cinco millones más que en 2013, un total de 23 millones.

Esta cifra fue corregida por las diputadas del Grupo Mixto, Carmen Hernández, y el Partido Popular, Milagros Bethencourt, pues recordaron, que tras el incremento adicional en 2,4 millones de esta ayuda, la subida real de la PCI es "solo de unos 2,5 millones".

También aumentan, según la consejera, las ayudas de Dependencia en cuatro millones y el apoyo a ONG en dos millones, entre otras.

En cuanto a Vivienda, Inés Rojas destacó un incremento del 6,14 por ciento y un presupuesto de 21 millones de euros para el fomento del alquiler.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández consideró que los presupuestos presentados están "maquillados", ya que se sitúan en "los mismos niveles de 2012, mientras la realidad canaria a cambiado desde entonces con 61.000 personas más en paro y 48.711 hogares sin ingresos que en ese año". Además, calificó de "insuficientes" las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por su parte, la "popular" Milagros Bethencourt aseguró que, "lejos de haber un incremento en el presupuesto para 2014, hay una caída en 32 millones de euros, ya que no se ha incluido el crédito extraordinario recibido en el mes de julio", por lo que consideró las cuentas como "irreales".

Asimismo, Bethencourt destacó que un tercio del presupuesto está destinado "a gastos de personal", una partida que aumentó, según la consejera, para "hacer frente a la paga extra de Navidad de los funcionarios públicos".

De apoyo a las partidas presentadas fueron las intervenciones de las diputadas Rosa Guadalupe Jerez, del Partido Socialista, y Flora Marrero, del Grupo Parlamentario Nacionalista), quienes consideraron que estos presupuestos garantizaban el estado de bienestar social.