Solo siete de las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género (el 16,3%) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra del ramo, Ana Mato, expresó, en un comunicado, su más enérgica condena y repulsa por el último crimen machista ocurrido en Málaga, en el que una mujer, de 66 años y de nacionalidad española, fue presuntamente asesinada por su exmarido, español de 88, quien se suicidó posteriormente.

La mujer no había presentado denuncias previas por violencia de género, como la mayoría de las víctimas mortales. De las siete asesinadas que habían denunciado, una contaba con una medida de protección en vigor.

La estadística también indica que diecisiete de las asesinadas habían terminado la relación sentimental con su agresor o estaban en fase de ruptura, mientras que 26 vivían con él. En la actualidad, 39 menores han quedado huérfanos por la violencia de género. De las asesinadas, 32 (74,4%) eran españolas y once (25,6%) extranjeras.

Hasta el momento, 2013 es el año en el que menos mujeres han muerto por violencia de género desde 2003, ya que en 2012, en estas fechas, se habían registrado 44.

De las 43 víctimas mortales, una era menor de 16 años; otra tenía entre 18 y 20 años; diez, entre 21 y 30 años; quince, entre 31 y 40 años; siete, entre 41 y 50 años; tres, entre 51 y 64 años, mientras que seis eran mayores de 64.

Nueve residían en Andalucía; ocho en Madrid; siete en Valenciana; cuatro en Castilla-La Mancha; tres en Cataluña; dos en Castilla y León, las mismas que en Cantabria, Canarias y Baleares.