Andrés Luque ya perdió la cuenta de la cantidad de ediciones de MiradasDoc Market a la que ha acudido. Ha participado en el mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en su condición de commissioning editor, como productor ejecutivo de Radiotelevisión Española (RTVE), y vuelve a comparecer como profesional y experto en esta octava edición.

"Me gusta venir mucho a este mercado porque tiene muchas particularidades: la relación con los autores es muy cercana, más que en otros mercados que están muy encorsetados; en cambio, en MiradasDoc Market se ofrecen varias fórmulas para el encuentro entre programadores y directores o productoras", aseguró el representante de TVE.

Luque llegó a MiradasDoc Market y se ha metido de lleno a mantener entrevistas con los productores o realizadores, canarios, españoles y extranjeros, que están inscritos en el mercado para ofrecer sus documentales ya realizados, y con otros que aún no han concluido sus proyectos.

"Busco proyectos en desarrollo que estén en nuestras líneas editoriales. Siempre encontramos algo. Obviamente, aquí no cerramos acuerdos. Lo que permite el mercado es tomar el pálpito de lo que se está produciendo, de por dónde van los proyectos: te haces una idea de lo que se está cocinando y de lo que está a punto de entrar en los despachos".

Luque ejemplifica esta forma de funcionar, que es propia de todos los mercados audiovisuales, con el caso de la película "Cautivadas", de Mercedes Ortega: "Es un ejemplo claro; aquí conocí el proyecto, en el pitching, y luego la productora nos propuso participar en la producción, y entramos, junto a otra televisión mexicana y la Televisión Canaria; y ahí tienes la película, compitiendo en un festival en México. Le auguro muchos éxitos. Después, cuando pasen los festivales, en TVE la programaremos en nuestra parrilla".

"MiradasDoc mantiene una línea de búsqueda de documentales de autor creativa, osada, que tiene la virtud de no abandonar los temas de actualidad sin limitarse al reportaje informativo", dice a su vez Roberto Blatt, asesor de contenido y nuevos proyectos de la Televisión Nacional de Uruguay (TNU), que está estos días en el Mercado y participa también en esta edición como jurado del Festival que concederá los premios a la mejor ópera prima internacional y mejor documental español.