La consejera de Cultura, Inés Rojas anunció ayer en sede parlamentaria una subida del 6,8% en los presupuestos que el Gobierno de Canarias dedicará a las políticas culturales, en 2014. La titular del área destacó en su comparecencia la conceptualización que tiene para el Ejecutivo la cultura como servicio público y como instrumento de cohesión social, en estos años de aguda crisis económica. Este objetivo se refleja en el incremento de la partida por encima de la media general de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cabe destacar el notable incremento destinado a las Bibliotecas y Archivos, con una subida de un 11,54 % para un presupuesto de 4.518.407, y los de Patrimonio Cultural que duplica su partida. La actividad vinculada al patrimonio cultural en Canarias se beneficiará de una subida del 66,42%.

En el capítulo de archivos, la informatización de los servicios y la adquisición de fondos bibliográficos se potenciará con una subida de un 11,54 %, lo que se traduce en un presupuesto de 4.518.407 euros.

Por lo que respecta a las industrias culturales, sube la financiación para los circuitos de música, teatro y danza, y el de cine en un 12 % debido a que, además de ser un programa de cohesión y equilibrio territorial, ha tenido una excelente acogida con la participación en los seis primeros meses de 2013 de 76 compañías y grupos, lo que supone la ocupación de empleo para un total de 972 personas.

También crece el programa Canarias y el Arte en un 19 % con respecto a 2013. Cabe recordar que el Gobierno ha construido una sólida red de espacios formada por el Centro de Arte La Regenta, Casa de los Coroneles, Espacio Cultural El Tanque, Sala Cabrera Pinto, y Sala de Arte Contemporáneo.

Programas de movilidad

Rojas pone de relieve la importancia de los programas de movilidad para el sector; por ello el Gobierno ha garantizado que en los presupuestos canarios de 2014 seguirá siendo prioritario el mantenimiento de Canarias Crea y Canarias Crea Canarias, con los que la cultura isleña ha podido exportar sus obras al territorio peninsular, de manera que desde su puesta en marcha han sido más de 7.700 los artistas de las islas los que se han acogido al plan posibilitando la ejecución de casi 2.000 actividades.