El veterano artista tinerfeño Ernesto Valcárcel dará a conocer al público su producción más reciente, exhibiendo a partir de la próxima semana más de 150 obras hechas durante el último lustro, con una exposición con que reaparecerá en Gran Canaria tras 18 años sin presentarse en solitario en la isla.

"El prodigio objetual" se llama esta muestra, donde Valcárcel reúne piezas de cinco series distintas: "Naturalezas disecadas", de 2008; "Juguetes del tiempo", de 2009; "Moradas jubilosas", de 2010; y "El jardín emancipado" y "Fragmentarium proteico", ambas inéditas y realizadas ex profeso para la ocasión este mismo 2013, según ha anunciado hoy la Fundación Mapfre Guanarteme, que la organiza.

"Restituir al objeto artístico (o al carácter objetual de las obras de arte) el valor primordial que la facción más radical e iconoclasta del conceptualismo le ha negado o, cuando menos, cuestionado", es el propósito último que busca con esta exposición del artista, según se indica recogiendo palabras suyas en un comunicado de la fundación.

Su sede institucional de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario donde se colgará esta selección de obras de Valcárcel, que estará abierta al público desde el 14 de noviembre y hasta el 31 de enero del año próximo.

Este artista tinerfeño regresa, así, a Gran Canaria con una muestra conformada solo por trabajos suyos después de 18 años, el tiempo que ha transcurrido desde que llevara a cabo la última exposición individual que presentara en esta isla, que estuvo en 1995 en el Centro de Arte La Regenta bajo el título "INHIRTA Editorial".

Desde entonces, la presencia de Ernesto Valcárcel en Gran Canaria se había limitado a ser comisario de las exposiciones de otros artistas o a apariciones esporádicas de obras suyas en muestras colectivas institucionales organizadas por el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Viceconsejería de Cultura autonómica o alguna galería privada.

Ernesto Valcárcel, que apareció en el panorama artístico en 1969 como pintor y está ligado también al mundo de la arquitectura, ha expuesto en Madrid, Barcelona, Vitoria, Murcia, Lisboa, Viena y Nueva York además de en Canarias, donde obras suyas se encuentran en las colecciones públicas y privadas más relevantes del archipiélago, se recuerda en la web del Tenerife Espacio de las Artes.