El periodista Javier Tolentino es un habitual del Festival MiradasDoc. Lleva tantos años asistiendo al certamen internacional de cine documental que se diría que forma parte del equipo que cada año hace posible esta cita de Guía de Isora con la cinematografía social y de autor. Pero no. Tolentino viene cada año -desde la tercera edición de MiradasDoc- para hacer desde el auditorio de Guía de Isora su programa "El séptimo vicio", que se emite de lunes a jueves en Radio 3, de Radio Nacional de España. También le dedica un espacio al Festival en otro programa que se emite por Radio Exterior: "El árbol de las palabras".

Una vez concluido su intenso trabajo en Tenerife, Tolentino reflexiona sobre el papel del cine documental en la toma de conciencia de los espectadores: "Todo acto humano es político; un poema es un acto político y una película es un acto político. No creo que no haya películas que no sean políticas; incluso lo es el cine de evasión, que es fascista, y no hay cine más político que el de Walt Disney. El cine -prosigue- es un arte, y el arte es un arma cargada de futuro. El cine documental tiene que enseñarle al ciudadano las cosas que pasan, por ejemplo, en Irán, pero las debe contar un tío culto iraní y no el periodista que va desde Nueva York con su atalaya de listura. Lo que pasa en Irán lo tienen que contar los iraníes".

Sobre MiradasDoc, afirma: "Para saber lo que se está haciendo actualmente en cine documental hay que venir aquí".

Programación del sábado

En la Sala 1 - Auditorio de Guía de Isora se exhibirán a las 12:00 "La chica del Sur" (94) y "Minerita" (27''), seguidas a las 17:00 por "Mi casa sin mí (29''), "Minera" (8'') y "La historia monumental de la España contemporánea" (8'')

A las 20:00 se entregarán los premios y la sesión especial de clausura con la proyección de "Cautivadas" (60''). También habrá una charla a cargo de la directora de la cinta, Mercedes Ortega.

En sala 2 - Auditorio de Guía de Isora se visionará a las 11:00 el documental "Pepe, el andaluz" (83''), "Héroes de los dos bandos" (30'').A las 16:00 horas, "Documentariam" (82''), "Aquellos jóvenes" (30''), y a las 18:00 horas, el ciclo Polonia documental con las cintas "Tres días de libertad" (27''), "Oh Dios, Dios mío. (12'') La lección argentina" (56'').