La película "Gan Eden (El jardín del Edén)", de Ran Tal (Israel), ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc 2013. El galardón se dio a conocer ayer durante la clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película española "Nacional VI", de Pela del Álamo, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del festival se completa con el premio a la coproducción España-Costa Rica, "Agua bendita", de Octavio Guerra, como Mejor Documental Canario; la película española "Minera", de Jorge Martínez y Carlos Carcas, Mejor Cortometraje Documental, y la producción alemana "Ren Zao Kong Jian (Lugar artificial)", del taiwanés Yu Shen Su, premio a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la producción sueco-búlgara, "Tzvetanka", de Youlian Tabakov.

Además, el film "Con la pata quebrada", de Diego Galán (España), recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. El cuadro de ganadores de esta octava edición incluye también varias menciones honorífícas: para "Lucchiole per Lanterne (Luciérnagas por linternas)", de Stefano y Mario Martone, en el concurso al Mejor Documental Internacional; "Ciutat morta", de Xavi Artigas y Xapo Ortega, dentro del concurso al Mejor Documental Nacional; "Documentarian", de Inese Klavas e Ivar Zviedris (Letonia), y "Bela Vista", de Filipa Reis y Joao Miller Guerra (Portugal), en el concurso a Mejor Cortometraje Internacional.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la octava edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película "Cautivadas", de la realizadora canaria Mercedes Ortega, que en el "pitching" de MiradasDoc Market de 2012 obtuvo un premio de posproducción con uno de los más prestigiosos editores españoles, Alejandro Lázaro.

"Cautivadas" habla de cuatro colectivos de mujeres diferentes, inmersas en situaciones de aislamiento. "No he querido hablar de los derechos de la mujer, es algo que está implícito en la película. Lo que expreso en Cautivadas es mi admiración por cuatro comunidades de mujeres muy diferentes entre sí que luchan sin ningún tipo de estímulo, apoyo ni plataforma, por su dignidad, su integridad física, sus creencias... y lo hacen además desde la fortaleza".

"Para mí -añadió- son referentes de lucha y más en los tiempos que corren, en los que, por cualquier cosa, necesitamos que se nos esté reconociendo por todo lo que hacemos. Estas mujeres luchan por el pequeño espacio en el que les ha tocado vivir".

Ortega dijo que "MiradasDoc me ha dado una plataforma y unas raíces para poder afianzar un proyecto y hacerlo realidad, porque lo difícil de verdad, el gran premio, es poder terminar tu proyecto y MiradasDoc me ha dado ese apoyo, ese estímulo y esas herramientas desde que llegué aquí en 2011.

Al presentar esta proyección, el director del Festival, Alejandro Krawietz, anunció que "habrá novena edición de MiradasDoc", y aseguró que el Festival seguirá manteniendo "la inercia de aumento de la calidad de los contenidos", en su formato habitual con las tres secciones de festival, mercado y formación.

"El apoyo que han dado este año las instituciones presentes en el festival nos permite pensar en una continuidad presupuestaria y financiera del proyecto", aseguró.

El jurado del concurso internacional integrado por Cíntia Gil, Javier Martín Domínguez y Paulo Antonio Paranagua, que concedió los premios a los mejores largos y cortos documentales, tuvo en cuenta para premiar a "Gan Eden" como Mejor Largometraje Documental, su capacidad para "expresar la diversidad y complejidad de la población de Israel a través de una propuesta formal vigorosa y audaz".

La película de Ran Tal es la historia de Gan HaShlosha, mejor conocido como "Shakne", uno de los parques más grandes, más famosos y más visitados de Israel, que el director utiliza para expresar con un lenguaje cinematográfico excepcional la abundancia de elementos conflictivos en el alma israelí, con mucho humor, belleza y dolor.

Desde París, Stefano Martone, codirector de "Luciérnagas por linternas", envió un saludo grabado en su nombre y el de su hermano Mario, "estamos muy contentos, por dos razones, porque el proyecto fue desarrollado hace dos años en el "pitching" de MiradasDoc y volver al festival y ser premiado es un poco como volver a la casa; y la otra razón es que Luciérnagas por linternas es una documental que tiene que ver con Chile y con Italia, pero nuestro intento es una historia universal, que tendría que interesar a todo el mundo, y este reconocimiento significa que logramos el intento y por eso estamos dos veces contentos. Siento no poder estar allá, porque conocí a la gente, con una linda hospitalidad".

Mejor documental español y canario

Roberto Blatt, José Manuel Sande y Carla Subirana distinguieron como Mejor Documental Español la película "Nacional VI", de Pela del Álamo, "por su original génesis, un proceso de trabajo laborioso, sutil, muy medido, que contribuye a recuperar elementos de nuestra historia".

La película del director gallego habla de la vida en los lugares de paso en la carretera N-VI, en la que aparentemente ya no pasa nada tras haber sido sustituida por una autopista. Al recoger el galardón, Del Álamo dijo que "este premio es especial, porque viene a sumar un granito de arena más en toda una serie de reconocimientos que está teniendo el cine documental gallego, por lo tanto, no es solo un premio a Nacional VI, es el premio a una colectividad que ya no es emergente, es una colectividad muy viva".

Fernando Gómez Aguilera, Patricia G. Cámpora y Aarón J. Melián, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a "Agua bendita", de Octavio Guerra, "por su visión de respeto hacia la comunidad y sus dinámicas y la reflexión medioambiental, además de su excelente factura técnica y la modulación de la narración a través de una representación de la realidad muy bien hilada".

"Agua bendita" es "una obra hecha entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica, que tiene mucho que ver con el campesinado y con la frontera entre esos dos países, en la que se cuenta la historia de cómo se reúne una comunidad para realizar un acueducto, a través de una obra de teatro que van montando durante el tiempo de rodaje".