Enrique Barrueco (voz en off)

Parecen submarinos de juguete pero son sofisticados robots subacuáticos bien equipados con hidrófonos y sensores. Pueden formar un denso enjambre robótico submarino diseñado para explorar los fondos marinos con la ayuda de la tecnología de sonar.

Un grupo de investigadores multidisciplinares aseguran que quieren revolucionar la exploración submarina.

Euronews fue testigo de la prepación de una prueba compleja para probar su tecnología. Todo el equipamiento consiste en dos pequeños catamaranes, un enjambre de robots submarinos equipados con hidrófonos, docenas de computadoras ... y cientos de señales de sonar.

El ingeniero eléctrico Elbert Kerlholt, de la empresa Geo Marines Survey Systems explicaba: "El sonido que estás escuchando, este ''tic, tic, tic '', son pulsos eléctricos. Hay muchos electrodos en el agua, separados unos 10 centímetros unos de otros. También hay baterías de un par de kilovoltios en la plataforma que alimenta el sonar".

La onda del sonar desciende al lecho marino, penetra y muestra cada cambio en cada capa. Estos sonidos se graban con hidrófonos de alta sensibilidad. Y luego, con varios análisis por ordenador, podemos ver con la ayuda de esos datos, las distintas capas que están bajo el fondo marino".

Los robots submarinos han sido diseñados para procesar una matriz acústica subacuática inteligente, manejable y configurable. Los investigadores quieren que los robots interactúen bajo el agua compartiendo información como un equipo bien coordinado.

El ingeniero eléctrico Luís Sebastiao, de la Universidad de Lisboa, asegura que "Uno de nuestros objetivos era tener el mayor número posible de estos vehículos autónomos bajo el agua. Nuestro planteamiento se basa en relojes atómicos. Cada robot ha sido equipado con un reloj atómico, algo que hace algunos años era practicamente imposible. Y eso es lo que permite garantizar la navegación subacuática de nuestros robots. El siguiente desafío es cómo controlan su navegación coordinándose con los demás. Saben dónde están gracias a la ubicación geográfica, por lo que el problema aquí es cómo maniobrar de forma coordinada para que estén siempre juntos y saber exactamente dónde están en cada etapa de su misión ".

La tecnología de exploración de sonar existente requiere grandes buques, potentes fuentes acústicas y equipos costosos; las operaciones son lentas, complejas y caras. Los científicos de este proyecto de investigación europeo aseguran que su enfoque de enjambre tiene grandes ventajas.

El investigador en ingeniería de Control Giovanni Indiveri, de la Universidad de Salento y coordinador del Proyecto Wimust explicó a Euronews: "Estos vehículos autónomos pueden navegar en formaciones cambiantes dependiendo de las necesidades que encuentran bajo el agua. Y como el sistema de adquisición de datos funciona básicamente como una antena, la flexibilidad del enjambre robótico es una gran ventaja, ya que permite optimizar los mecanismos para recibir esas señales".

Los científicos dicen que la plataforma ha sido diseñada para ser totalmente adaptable a las aplicaciones donde cartografiar los fondos marinos, su descripción y la exploración sísmica son operaciones fundamentales.

El gerente de Innovación marina Laurent Dollon la utilidad de la investigación "en la construcción de infraestructuras subacuáticas o en instalaciones de equipos. También puede usarse para la búsqueda de minerales, petróleo o gas bajo el agua".

Otras aplicaciones eventuales incluyen misiones de búsqueda y rescate, vigilancia medioambiental, detección de derrames, pesca o arqueología submarina.