¿Es un dibujo? ¿Una animación? ¿El encaje de una bisabuela? No. Es una hoja de papel cortada con un cúter. Durante dos meses y con una increíble minuciosidad.

Puede que los recortes de papel no suenen como la más deslumbrante de las formas de arte, pero la artista japonesa Masayo Fukuda es capaz de producir las obras de arte más delicadas e intrincadas con sólo un trozo de papel.

Esto se debe a que Fukuda es una maestra del Kirie o Kirigami, una antigua práctica japonesa que consiste en tallar un diseño a partir de una sola hoja de papel blanco, en oposición al más conocido origami, que consigue crear piezas en 3D plegando una hoja de papel.

Su última pieza es un pulpo increíblemente detallado - ella misma lo considera como su mejor trabajo de 2018. Le llevó dos meses completar la obra, cortando delicadamente finísimos trozos del "negativo" de su dibujo original.

El resultado es una pieza tan intrincada que cuando se coloca sobre un fondo negro o se manipula con mucho cuidado, el pulpo parece cobrar vida. En su blog y en sus cuentas en las redes sociales Fukuda ha detallado el proceso mostrando los diferentes pasos, incluyendo dibujos y recortes.

Aunque este pulpo sea su mejor pieza de 2018, con 25 años de experiencia, Fukuda ha producido otras muchas obras de arte magníficas, a menudo inspiradas de la naturaleza, como varias medusas, camaleones y ballenas.