Vivir

La Femac reclama más recursos para los mayores del Archipiélago

La Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias considera que el sociobarómetro ha puesto de relieve y confirma las denuncias que venía dirigiendo este colectivo a las administraciones públicas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/02 21:36 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias (Femac) reclamó ayer a las administraciones públicas "más recursos humanos y económicos" para acabar con la actual situación de desatención que sufre este sector de la sociedad en las Islas, tal y como se pone de relieve en el último sociobarómetro que realiza periódicamente el Ejecutivo Autónomo-

En opinión de la presidenta de la Femac, Herminia Lozano, que califica de "escalofriantes" los datos que ofrece la encuesta del Gobierno de Canarias sobre la situación en particular de los mayores en Canarias, "ratifican las denuncias" que reiteradamente venía haciendo esta Federación. Y cita que la encuesta desvela que el problema de fondo es la desatención a los mayores, "a los que no se valora ni se les permite participar en la sociedad". Y cuestiona, al tiempo, que es esta realidad la que "las autoridades públicas han intentado hasta ahora "disfrazar con algunas excursiones, viajes o comidas".

La presidenta de la Femac exige que se dé respuesta a las distintas resoluciones surgidas del III Congreso regional que celebró recientemente la Federación, en el que se pedía el incremento de los recursos para las ayudas a domicilio y el aumento de plazas residenciales, al tiempo que recuerda que "Canarias no cumple con el ratio del 3,5% establecido en el Plan Gerontólogico Nacional".

Ánimo y vitalidad

Por otra parte, para Herminia Lozano, la imagen negativa que tiene la sociedad de los mayores no se corresponde con sus ánimos y vitalidad, y añade que, al contrario, están muy dispuestos a aportar su experiencia y sabiduría, así como a continuar una vida digna respetada por todos los canarios.

Por todo ello, la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias considera que la situación en la que viven las personas mayores de Canarias "debe cambiar", para lo cual exige que las distintas administraciones inviertan en los recursos humanos y económicos que precisen para ello".