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CÁNDIDO PADRÓN PADRÓN DIRECTOR DE EDUCACIÓN DEL CABILDO HERREÑO

"El Pacto es un hecho importante y valiente"

El responsable educativo destaca su satisfacción por el acuerdo, ya que plasma "unas intenciones que están en las mentes de todos, pero que a veces no se recogen".

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/02 21:36 PM
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"Para trabajar por una empresa hay que partir de pautas positivas como éstas. Ahora concurrimos en que el Pacto es bueno y que tenemos que estar ahí para desarrollarlo", indicó Cándido Padrón, Director del Área de Educación, Cultura y Deporte del Cabildo de El Hierro.

- ¿Qué piensa en torno al documento?

- El hecho en sí de haberlo elaborado es valiente, entendiendo que busca, sobre todo, la concienciación y el aprovechamiento de los recursos de que dispone la sociedad en general, porque la educación es cosa de todos. Por eso entiendo que es positivo, ya que todo lo que sea consenso y unir fuerzas en pro de algo, lo es. Ahora viene el cómo se podría llevar a cabo. Hay una serie de compromisos firmados que están explicitados y hay un plazo y un tiempo. Eso correspondería a lo que es el cuándo. Es positivo, aunque sólo sea por el hecho de la concienciación y de que hay un montón de gente que se une a este proyecto. Y es valiente porque, cuando se hacen este tipo de cosas, estás expuesto a que los distintos sectores ejerzan la crítica. Entonces nació como un borrador que ha mejorado con el tiempo por la unión. Ahora queda esperar. Puedo decir, porque de alguna manera he estado cerca del entramado educativo, que no hay Comunidad Autónoma que haya invertido como este Gobierno en educación.

- ¿Pero por qué se hace un Pacto cuando sus objetivos son de obligada realización por la Consejería?

- Está claro que Educación tiene implícitos los programas de cosas que hay, y es cierto que la sociedad sabe que el hecho educativo es importante y los distintos colectivos también, pero no confluyen ni en un documento ni en una unión. Por eso es importante este documento, ya que hace que todo eso, que parece trivial, confluya. Dejamos de ser ágrafos para de alguna manera explicitar en un documento unas intenciones que están en las mentes de todos, pero que a veces no se recogen o no se funden. Es un hecho bonito, importante y valiente.

- Y significativo, porque se ha conseguido, medianamente, pacificar el entorno.

- Claro. Lo que es importante es que todos estos deberes de la Consejería están ahí. Está claro que hay muchos sectores que, de alguna manera, requieren respuestas, ayudas y nueva formación, ilusión y un cambio de imagen, porque a veces, por cosas puntuales, se suelen generalizar asuntos y se crean malestares. Para trabajar por una empresa hay que partir de pautas positivas como estas. Ahora concurrimos en que el Pacto es bueno y que tenemos que estar ahí para desarrollarlo.

- ¿Qué echa en falta en el acuerdo?

- Analizándolo, quizá por deformación profesional, hay un tema que me preocupa bastante: el de la educación especial. Está en un apartado un poco vago. La acción dice que se va a hacer esto o lo otro, pero no dice cómo. Tendría que tener un mayor arraigo y empuje y contemplar a los discapacitados con las características que encierran plenamente, pero no sólo ellos; también están los superdotados. Esto requiere una mayor dotación de personal específico para este tipo de acciones y que actúe, no sólo a nivel profesional con esos alumnos, sino como soporte, promotor y ayuda de profesores del centro, que tienen otro tipo de formaciones que no tienen por qué conocer, exactamente, otros tipos de déficit que se pueden presentar en un alumno. Ya no hablo de alumnos con discapacidades mayores y menores, sino de otra serie de conflictos que se dan en los centros y que, en principio, creo que son profesionales que están dentro de los equipos educativos y que podrían solventar, desde luego, todo este tipo de conflictos y situaciones que se dan. Una clase está compuesta por 20 ó 25 alumnos, y cada uno de ellos es distinto, y nosotros actuamos, a veces, de una manera magistral, y eso es cierto.

- Como representante de un Cabildo, ¿piensa que éstos deberían tener más responsabilidades en la materia?

- Creo que a veces no es cuestión de complicar más las cosas. Cuando alguien quiere empujar para un mismo sentido da lo mismo que tengas más o menos competencias en la materia.

CÁNDIDO PADRÓN PADRÓN DIRECTOR DE EDUCACIÓN DEL CABILDO HERREÑO