Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer

Los antibióticos se usan de forma incorrecta en diez de cada cien enfermos ingresados

El catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Balibrea advierte de que los protocolos sobre antibióticos no se cumplen siempre, pese a ser obligatorios, por lo que plantea que se extreme la vigilancia en la administración de estos medicamentos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/02 21:36 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Los antibióticos se usan de forma incorrecta en diez de cada cien pacientes ingresados en un centro hospitalario, según informó a EL DÍA el catedrático y director del departamento de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Balibrea Cantero, quien recalcó que uno de los factores para medir la calidad de los hospitales es el uso de esta medicación.

Balibrea Cantero participó este fin de semana en la sesión del III Máster de Medicina de Urgencias, que dirige el catedrático Antonio Alarcó y se imparte en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el que otros dos especialistas analizaron las infecciones quirúrgicas de urgencias.

El catedrático señaló que en todos los centros sanitarios se deben observar unos protocolos específicos en el uso de antibióticos, que establecen para los pacientes sometidos a cirugía limpia, como la de bocio o hernia, no administrar esta medicación, circunstancia que, aseguró, "no se cumple en todos los centros".

"Aunque los protocolos deben ser de obligado cumplimiento, no siempre sucede, pese a que la idoneidad de un hospital en cierto modo se basa en la observación de los protocolos de antibióticos", señaló el catedrático.

Extremar la vigilancia

Por este motivo, consideró que "debe extremarse más la vigilancia hospitalaria" para evitar prácticas incorrectas en la indicación o administración de estos compuestos, si bien dijo que "esto no significa que se haga un peor uso en España que en otros países, lo que sí hay que intentar es corregir ese 10 por ciento de desviación".

Consideró que el hecho de que los hospitales sean lugares patógenos es un importante factor a tener en cuenta, de ahí que sostenga que la generalización de la cirugía mayor ambulatoria aminorará el peligro de contraer infecciones al no requerir el ingreso de los pacientes.

Por otro lado, el catedrático, que presidió la Federación de Asociaciones Médicas - Científicas de España, declaró en relación a la formación continuada que "es un deber ético de los médicos y una responsabilidad individual, porque se debe aprender durante toda la vida". No obstante, insistió en que los gobiernos central y autonómicos "deben plantearse de una vez que esta formación continuada en medicina cuesta dinero".