Vivir

Bonis asegura que las emisiones de las antenas no son dañinas

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica subraya que los informes científicos y de la Administración sanitaria han demostrado que no son perjudiciales para la salud, dentro de los límites.

EFE, S/C de Tenerife
28/feb/02 21:39 PM
Edición impresa

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnología, Julio Bonis, afirmó que tanto la administración sanitaria como los informes científicos constatan que si las emisiones de las antenas de telefonía móvil se realizan de acuerdo con las normativas no deben existir daños para la salud.

Bonis, que compareció en el Pleno del Parlamento de Canarias a instancias del Grupo Socialista, dijo que daba este mensaje tranquilizador aunque el Gobierno no tiene competencia en esta materia.

Subrayó que es el Gobierno Central es el que tiene las competencias en el sector radioeléctrico, mientras que la instalación de antenas corresponde a los municipios y sólo en los casos en los que se vean afectados espacios protegidos se precisaría un informe, que tras las transferencias son de los cabildos.

Bonis señaló que la medida que está realizando el Gobierno es no dar los boletines eléctricos para conectar aquellos bloques de antena que no tengan licencia municipal.

Reconoció que se trata de un elemento de preocupación que ha llevado a la UE a determinar unos límites en la potencia de emisión de las frecuencias y de acuerdo con éste, y aún más restringido, "se aprobó una real decreto que es el que se establece en todo el país", comentó ante la acusación de la diputada Nieves Hernández, del Grupo Socialista, de que el Ejecutivo no ofrece la información adecuada.