Santa Cruz de Tenerife

Intersindical informará a la Fiscalía de la "escasez" de personal en Urgencias del HUC

El sindicato denunció ayer que la dotación de recursos humanos en el Servicio de Urgencias es "insuficiente" y que las cargas laborales se han incrementado tras la inauguración de las nuevas instalaciones, lo que obliga a "improvisar" y genera largas colas de usuarios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/mar/02 21:59 PM
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Intersindical Canaria (IC) remitirá informes de la situación laboral y asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) a los colegios profesionales de Médicos y Enfermería, a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía, para que el personal pueda ejercer una protección jurisdiccional "frente a acciones disciplinarias de la empresa o penales de los usuarios".

En una nota de Prensa remitida ayer, el delegado de la Federación de Salud de IC, Jaime Bethencourt, denuncia que "la dotación de recursos humanos de Urgencias del HUC sigue siendo insuficiente para atender la demanda asistencial de los usuarios" y que "incomprensiblemente, la inauguración del nuevo servicio, el pasado mes de junio, no ha traído consigo una estabilización y racionalización de las cargas de trabajo, muy al contrario, ya que en ocasiones se han elevado".

Añade que "mientras la escasez de personal afecta por igual a enfermeros, auxiliares de enfermería y médicos, un presunto delito sobre cargas de trabajo para determinar las necesidades de personal continúa inconcluso pese a que del mismo ya se ocupaba la anterior dirección, hace ahora dos años".

Atención "deficitaria"

Según explica el delegado sindical, la saturación de las instalaciones determina cargas de trabajo que al personal "le resulta materialmente imposible afrontar", de ahí que indique que "la improvisación y la excesiva correlación de tareas que, con frecuencia conllevan una atención deficitaria, determinan la frecuencia en las reclamaciones de los usuarios con largas esperas, retrasos en los diagnósticos y en la aplicación de los tratamientos".

En cuanto a la respuesta de la dirección del "Universitarios" a estos problemas, Bethencourt señala que se ha mostrado "indiferente" a efectos de subsanar tales carencias e indica que "se han multiplicado los casos de accidentes laborales y de enfermedades profesionales del personal, llevando a un buen número de trabajadores del área de Enfermería a solicitar traslados a otros servicios del centro y los que siguen en Urgencias son sometidos a una campaña de presión y hostigamiento con la apertura de expedientes disciplinarios". De esta manera, dice, "la dirección de enfermería y la propia gerencia desvían hacia el personal sus propias responsabilidades, con la pretensión de hacer recaer en los trabajadores los resultados de una gestión caracterizada por la negligencia".