Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer

La educación superior avanza en España, pero sigue por debajo de la media de la OCDE

Un informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación revela que cada vez son más las capas de población que recorren el itinerario formativo hasta el final y agotan las oportunidades del sistema para hacerse con un puesto "que les garantice el prestigio social".

COLPISA, Madrid
31/mar/02 22:13 PM
Edición impresa

La educación superior, que incluye las licenciaturas universitarias y las titulaciones técnicas de mayor nivel, progresa en España. En términos educativos la última década ha registrado un importante incremento de los españoles que acceden a los estadios superiores de la formación y, en consecuencia, una notable disminución del colectivo que, por razones diversas, abandona antes los libros. Aun así, el país sigue un paso por debajo de la media de las naciones más industrializadas del mundo.

En uno de sus últimos informes, el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (Ince), del Ministerio de Educación, constata este salto cualitativo. Cada vez son más las capas de la población que recorren el itinerario formativo hasta el final y agotan las oportunidades que ofrece el sistema educativo para hacerse con un título de los de mayor prestigio social y profesional, al menos sobre el papel.

Desde 1987 a 1999, años de referencia del estudio, el número de ciudadanos entre 25 y 64 años con estudios superiores ha aumentado 11 puntos, hasta colocarse en el 21% de la población total española. Este porcentaje nos iguala a países como Francia e Irlanda, aunque se queda un punto por debajo de la media de la OCDE (22%), y lejos aún de estados como Canadá (39%), Estados Unidos (35%), o Dinamarca, Nueva Zelanda y Noruega, todos con el 27%, entre otros de los más adelantados del mundo.

De nuevo en la realidad española, en el tramo más joven del colectivo universitario y asimilado los porcentajes aún son mejores. Entre los 25 y 34 años ha pasado del 18% al 36% en el mismo lapso de tiempo. Los datos de la educación superior representan sólo la punta del iceberg de una realidad incuestionable: accedan o no a la Universidad, los españoles cada vez llegan más lejos en sus estudios. Pese a que aún son mayoría - un 31% - los adultos entre 25 y 64 años que no han sobrepasado el nivel educativo primario - que comprende unos cinco años de escolaridad, generalmente entre los 5 y los 11 ó 12 años - , alcanzan ya el 23% los poseedores de títulos de secundaria obligatoria. Y la suma entre los que han completado estudios más allá de la enseñanza obligatoria (secundarios post-obligatorios (15%) y universitarios (21%) representa el 36% de la población española. Dicho de otra forma, desde 1987 ha bajado 31 puntos el porcentaje de personas con estudios primarios o inferiores y, por el contrario, creció en 12 puntos el grupo de secundaria obligatoria.