Vivir

Las empresas canarias invierten en I+D un 40% menos que las de otras autonomías

El Gobierno abre la I Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación, que persigue, entre otros objetivos, fomentar la interconexión entre el mundo científico y el tejido productivo. La muestra se celebrará los días 24 y 25, en el recinto ferial de Tenerife, y 29 y 30 en Las Palmas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/abr/02 22:50 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Urbano Medina Hernández, director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, manifestó ayer que, a pesar de que el Archipiélago mantiene un buen nivel de inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) respecto a otras comunidades, se ha detectado que las aportaciones de las empresas a esta actividad son "muy bajas". Así, "mientras en Canarias la inversión del sector productivo oscila entre un 15 ó 20 por ciento, en otras comunidades el porcentaje alcanza el 60", explicó.

El director general presentó en rueda de Prensa la primera Feria de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), que, con el lema "Canarias investiga", tratará de promover la difusión y el reconocimiento social de la labor investigadora y generar instrumentos para que, partiendo de la oferta de Institutos científicos y Universidades, se genere "una mayor conciencia de la importancia de esta actividad".

"La competitividad en la nueva economía es un reto del que la sociedad no debe alejarse, por lo que la Administración trata, con eventos como éste, de acercar a la sociedad a la oferta investigadora", dijo Medina, para quien, "en estos momentos existen dos mundos que difieren en cultura y motivaciones: el investigador y el productivo. En algunos casos se produce una interconexión inevitable, como en el caso del Gran Telescopio de Canarias", por lo que "parece lógico que la Administración siga propiciando este tipo de encuentros", aunque es cierto que "también hay investigaciones puras donde esa conexión no se produce", añade. El director general sostiene que "en algunos supuestos no se atiende a la demanda y no hay conciencia de innovación en el mundo empresarial, y Canarias tiene sectores como el turismo o los servicios donde es difícil innovar. Por ello, la concienciación que pretendemos fomentar va para ambos sectores", dice Medina.

La Feria, que estará abierta al público los días 24 y 25 en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz, y los días 29 y 30 en Las Palmas, "abrirá una ventana, a través de los centros y científicos que participan, a los resultados de los proyectos que desarrollan para, de forma divulgativa, transmitirlos a la sociedad".

El programa conjuga las exposiciones "in situ", en los correspondientes paneles o pabellones, con mesas redondas o explicaciones sobre aspectos importantes de la investigación, la implicación de la empresa en el sector, o los incentivos fiscales. Participan y colaboran, entre otros, las dos Universidades Canarias, Institutos de investigación, expertos de la OCDE o entidades bancarias.