Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

Gobierno y Cabildo no han alcanzado aún un acuerdo sobre el desajuste sociosanitario

Pese anunciarse para el mes de marzo las negociaciones sobre el reequilibrio de las inversiones sociosanitarias en Tenerife, éstas no han culminado y podrían materializase con una mayor aportación del Ejecutivo regional en los hospitales de larga estancia pendientes de construir.

EFE, S/C de Tenerife
20/abr/02 22:50 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife no han cerrado aún la negociación sobre las cantidades a destinar a la Isla para compensar o equilibrar el desajuste en materia de inversiones sociosanitarias, acuerdo que se anunció estaría cerrado en marzo y que depende del importe de compra del Hospital Militar de Gran Canaria y del uso a conferir al inmueble.

El vicepresidente y consejero insular de Acción Social, Sanidad y Deportes, José Manuel Bermúdez, informó ayer a EL DÍA de que en las conversaciones "se trabaja sobre si existe o no compensación y, en todo caso, si se incluye dentro de un plan sociosanitario" y añadió a continuación que de partida hay un desajuste de 3,6 meuros (600 millones de pesetas), la cantidad que el Cabildo tinerfeño pagó al Gobierno por el edificio del el ex Hospital Militar de la Capital tinerfeña.

El consejero nacionalista insistió en que "no nos oponemos en absoluto a la adquisición del hospital grancanario por el Gobierno", pero aclaró que "el Cabildo de Tenerife tiene proyectos que financiar" y en los que la aportación del Ejecutivo regional podría ser superior a la establecida inicialmente.

En concreto, citó las obras del centro sociosanitario de Santa Cruz, en el que las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales aportan 6.010 euros, y los proyectos de los complejos de larga estancia del Norte y Sur de la Isla, en los que Gobierno y Cabildo acordaron financiar a partes iguales el presupuesto.

El retraso de las negociaciones coincide con la demora en la adquisición del Hospital Militar de Gran Canaria, debido a que el precio de venta fijado por el Ministerio de Fomento, unos 15 meuros, supera la cantidad que está dispuesta a pagar la Consejería de Sanidad, entorno a los 9 meuros. José Manuel Bermúdez destacó el esfuerzo del vicepresidente del Gobierno Adán Martín para consensuar un sistema con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria que evite en lo sucesivo nuevos desequilibrios.