Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Junta Electoral prohíbe el 'Día del Vecino' y el 'Día de la Juventud' en Santa Cruz de Tenerife leer

El PSOE reclama un plan de choque contra la lista de espera sanitaria

"No es de recibo que mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o pacientes con hernias inguinales lleven más de un año en listas de espera", asegura el diputado Luis Pareja.

EFE, S/C de Tenerife
11/jun/02 0:47 AM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

El Partido Socialista Canario (PSC) ha instado al Gobierno de Canarias para que elabore un plan de choque para acabar con la alta tasa en las listas de espera quirúrgica y a un aumento de la oferta asistencial.

El diputado socialista Luis Pareja aseguró a EFE que "no es de recibo que mujeres diagnosticadas con cáncer mama o pacientes con hernias inguinales lleven más de un año en listas de espera". "Es intolerable que a estas alturas de la legislatura, tras dos consejeros de Sanidad y tres directores generales del Servicio Canario de la Salud no solamente no se hayan reducido las listas sino que día a día vemos como se incrementan", aseveró Pareja.

"Desde el PSC le instamos al Gobierno a un aumento inmediato de la oferta asistencia contemplando la disponibilidad de recursos humanos, diagnósticos y terapéuticos que hagan posible el citado plana de abordaje", agregó.

El diputado socialista también propuso que "aquellos núcleos de población de más de 5.000 habitantes ofrezcan atención al usuario en horarios mañana y tarde", además de reconvertir y mejorar el denominado programa de cita previa.

"El PSC insta al Gobierno a retomar las políticas de autoconciertos y conciertos privados rentabilizando y estimulando si cabe la complementariedad con clínicas privadas y centros privados que sí disponen de los recursos materiales y humanos necesarios para, de manera programada, contribuir a la disminución de las altas tasas de lista de espera", subrayó Pareja.

Asimismo, desde el Grupo Socialista se entiende que para reducir los tiempos de espera es necesario adecuar la situación del mapa de atención primaria y mejorar su coordinación con la especializada.

"Es preciso potenciar la cirugía ambulatoria, y es fundamental establecer tiempos de garantía máximos de espera en aspectos de diagnósticos y terapéuticos.