Vivir

Dueñas de sí mismas

La Asociación de Casas de Familias ha logrado que las mujeres, con diferentes acciones, sobresalgan a la hora de la creación de proyectos empresariales, gracias a la iniciativa "Aulaga", que es un proyecto piloto de la Comisión Europea en las Islas Canarias.

21/jun/02 1:12 AM
Edición impresa

Ayudas y apoyos

El proyecto "Aulaga" ofrece a los participantes ayuda financiera de hasta 10 mil euros para gastos financiables, siendo notorio que en determinados microproyectos la ayuda podrá alcanzar los 20 mil euros. También presta el apoyo y asesoramiento técnico para la preparación de la puesta en marcha de la iniciativa y seguimiento y acompañamiento durante el desarrollo del proyecto. Pueden ser promotores de microproyectos las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo por cualquier condición social o laboral, organizaciones y asociaciones sin finalidad lucrativa, grupos informales de personas, redes formales o informales de personas o entidades sin fines de lucro y empresas de economía social como cooperativas y sociedades autónomas y limitadas.

EL DÍA, S/C de Tenerife La Asociación de Casas de Familias (Acafam) ha creado en los dos últimos años un total de 89 proyectos empresariales, con lo que contribuye a disminuir la situación de paro de la sociedad. Los resultados del programa y la estadística demuestra varios datos interesantes. Entre ellos, que de los 89 proyectos, 69 pertenecen a los que han creado su propia empresa y los 20 restantes son proyectos de tipo social o que a la hora de crear empresas sobresalen las mujeres con 47, frente a los hombres, en número de 38.
En los tipos de beneficiarios por razón de su exclusión destacan también las mujeres, con un 30,92 por ciento, seguidas de los inmigrantes y jóvenes, con un 23,71 por ciento y un 14,43, respectivamente.
Los municipios que han destacado en ser beneficiarios de dicha iniciativa, han sido Santa Cruz (principalmente los distritos 11 y 12) y La Laguna, con 47 y 14 proyectos, respectivamente.
Acafam ha promocionado el empleo a través del proyecto "Aulaga", dirigido a la promoción de iniciativas empresariales y sociales. Se trata de un proyecto europeo de la iniciativa comunitaria "Capital Local con Finalidad Social", desarrollando el artículo 6 del Fondo Social, gestionado por Acafam y cofinanciado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.
El proyecto "Aulaga" persigue el financiar microproyectos, asesorar y apoyar en el proceso de puesta en marcha, desarrollo y promoción de los microproyectos financiados, promover una estructura formal de asociación con las administraciones públicas y colaborar con todos los agentes sociales, creando un espacio de participación diseñado como un proceso de aprendizaje que tenga como resultado métodos de intervención desde el tercer sector (entidades sin ánimo de lucro) para paliar situaciones de desventaja social, actuando desde el ámbito más cercano a la problemática social de la marginación.
Hay tres clases de microproyectos: el que persigue restaurar la cohesión social, fomentando la cooperación y solidaridad, la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente y que refuerce o creen grupos o redes autosostenibles para el intercambio de productos o servicios a nivel local; proyectos con el objetivo de reforzar redes locales y grupos formales e informales que persigan la integración de personas en desventaja para incorporarse al mercado laboral, y los que se marcan como objetivo inmediato ofrecer asistencia técnica para la creación de pequeñas empresas y fomento del autoempleo como autónomos. El equipo de trabajo ha estado formado por un promotor sociolaboral, dos técnicos economistas y un administrativo. El ámbito de actuación se ha centrado en el área metropolitana de Tenerife, especialmente en las zonas desfavorecidas de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste.