Vivir

La Colina colocó la primera prótesis de rodilla con cirugía por navegador


EL DÍA, S/C de Tenerife
21/jun/02 1:12 AM
Edición impresa

La clínica La Colina realizó con éxito la semana pasada la primera intervención quirúrgica de prótesis de rodilla con un novedoso sistema de navegador, lo que supone la incorporación del centro sanitario tinerfeño a la cirugía traumatológica apoyada en la más moderna tecnología.

La intervención fue realizada por los cirujanos especializados y todo el equipo del Departamento de Traumatología, que utilizaron el sistema Orthopilot, capaz de captar la posición y anatomía de la rodilla y de enviar los datos a un ordenador.

Durante el acto quirúrgico, el ordenador informa en todo momento de la correcta alineación de la prótesis en el eje mecánico de la pierna y, de esta forma, permite comprobar los ángulos de corte y las rotaciones de los componentes.

La clínica La Colina ha informado de que "es una importante ayuda para chequear intraoperatoriamente la correcta colocación de la prótesis".

En un futuro inmediato, la cirugía por navegador se utilizará además para la colocación de prótesis de cadera, para intervenir fracturas, en cirugía artroscópica o para la comprobación intraoperatoria de la posición de los componentes.

Esta nueva técnica será imprescindible en los próximos años en el abordaje de las enfermedades y lesiones traumatológicas, aunque en ningún caso podrá sustituir al cirujano.