Vivir
MALOS TRATOS

Aznar aboga por medidas concretas frente a leyes genéricas


EFE, Madrid
19/sep/02 6:06 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, abogó ayer por "medidas concretas" para luchar contra la violencia de género frente a "leyes genéricas" como - dijo - la norma integral propuesta por el PSOE la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que fue apoyada por todos los grupos excepto el PP.

La negativa a apoyar esta ley fue el objeto de la pregunta en la sesión de control al Gobierno del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a Aznar un "compromiso ante el Parlamento" de que promoverá esta ley en el marco de la subcomisión que trabajará durante cuatro meses en el Congreso y cuya creación fue aprobada ayer con el consenso de todos los grupos a iniciativa de IU.

Zapatero recordó que, según una noticia de agencia del 9 de febrero del año 2000 - en plena campaña electoral, dijo - Aznar se comprometió a impulsar una ley integral contra los malos tratos. El presidente del Gobierno replicó que "si hubiéramos comprometido una ley integral contra la violencia doméstica la hubiéramos puesto en marcha" y añadió que recuerda "muy bien" que manifestó a las representantes que acudieron a La Moncloa sus "muy serias dudas" sobre que la norma integral sea "el camino más adecuado".

Y se mostró partidario de que "no se produzcan retrasos y se reformulen cuestiones que van a llevar al mismo sitio", y de adoptar "medidas concretas" que mejoren "situaciones concretas para ayudar a las mujeres maltratadas".

Así, habló de incrementar las penas para los maltratadores, su inhabilitación para la patria potestad, el reforzamiento de las medidas de alejamiento, la creación de un observatorio de seguimiento y la mejora de las ayudas económicas y del empleo para las mujeres, entre otras políticas.

MALOS TRATOS