Vivir
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
TECNOLOGÍA

Telefónica crea un comunicador para personas con parálisis cerebral


EL DÍA, S/C de Tenerife
23/nov/02 20:08 PM
Edición impresa

La Fundación Telefónica ha creado un comunicador dirigido a personas que padecen parálisis cerebral o problemas de habla y carecen de lenguaje oral.

Este sistema de comunicación para lenguajes alternativos permite que el usuario, obligado por sus limitaciones lingüísticas a la utilización de otros medios no verbales, pueda disponer de un lenguaje que ofrezca símbolos útiles al pensamiento, desde el desarrollo del lenguaje gestual de lo sordos, al de los iconos pictográficos o ideográficos.

El "conversor texto voz" es un programa informático capaz de leer en voz alta un texto. La voz que genera es similar a la humana, de tal forma que el mensaje es entendido por el oyente sin ningún esfuerzo.

A través de un interfaz, el comunicador permite al usuario establecer una llamada telefónica o utilizar los servicios de comunicación disponibles en internet. Con el comunicador, el usuario compone el mensaje en alguno de los sistemas alternativos de comunicación disponibles y el intérprete lingüístico lo traduce al idioma configurado.

Mediante el conversor, el mensaje se convierte en voz y se transmite a través de las líneas de comunicación e incluso puede enviarse en forma de correo electrónico. El destinatario del mensaje activa el interfaz de su comunicador, visualiza el contenido del mensaje y su conversor texto-voz lo reproduce por los altavoces del sistema.

El funcionamiento

Para el establecimiento y recepción de llamadas se ha diseñado un interfaz gráfica con elementos pictográficos. El usuario compone un mensaje con el comunicador, después realiza una llamada telefónica a través de la interfaz y el conversor convierte el mensaje a voz y lo transmite a través de la línea telefónica hacia el interlocutor.

TECNOLOGÍA