Vivir
MEDIDAS

Francisco Candil insiste en la necesidad de repatriaciones


EFE, Las Palmas
6/dic/02 20:31 PM
Edición impresa

El director general de Protección al Menor y de la Familia del Gobierno canario, Francisco Candil, insistió ayer en que es fundamental que se lleven a cabo las repatriaciones de menores inmigrantes que llegan de manera irregular a las Islas ante la situación de desbordamiento de los centros para su acogida.

Candil manifestó a un grupo de periodistas que también es necesario la creación de una red de centros para estos inmigrantes, para lo que pidió la colaboración de los municipios, por la oposición que muestran algunos para su ubicación.

"Nos tenemos que concienciar de que esto es una responsabilidad de todos y que todos tenemos que asumir la parte que nos corresponde", subrayó Candil.

Mayor seguridad

A su juicio, es necesario disponer de más recursos y más medidas de seguridad y control en estos centros para evitar que se repitan los sucesos de torturas y violaciones denunciados en La Montañeta, en Gran Canaria.

"En Canarias estamos viviendo una situación grave por la llegada de pateras con menores de manera continuada", pero no se trata sólo de actuar de manera puntual por los hechos ocurridos en el centro grancanario, sino de aplicar las medidas para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a producir, recalcó.

Por ello, insistió en que hay que activar las repatriaciones de los menores inmigrantes y que los centros no lleguen al grado de deterioro y masificación de La Montañeta.

Reiteró que desde su departamento se actuó sobre los supuestos delitos de agresiones sexuales y torturas ocurridos en ese centro desde que tuvo constancia el pasado viernes, cuando visitó el centro con dos fiscales de menores.

MEDIDAS