Vivir
MEDICINA

Obtienen tejido cardíaco con células humanas


EFE, Jerusalén
3/ene/03 21:27 PM
Edición impresa

Científicos del Hospital Maimónides (Rambam) y del Politécnico de Haifa han conseguido generar tejido cardíaco a partir de células humanas, lo que permitirá en el futuro "sustituir" el de corazones afectados, según los investigadores.

Este progreso se produce después del éxito obtenido por investigadores locales en la producción de células humanas en laboratorio. Uno de los científicos, Lior Guepstein, informó de que hace un año habían conseguido, en colaboración con investigadores estadounidenses, generar células cardíacas.

El catedrático israelí del Departamento de Fisiología del Politécnico de Haifa, dijo ayer a la prensa que después de producir células aisladas han logrado "tejido cardíaco humano". "A partir de células primigenias del feto humano generamos un tejido cardíaco activo en sus funciones normales en condiciones de laboratorio, y está latiendo en forma espontánea desde hace muchas semanas bajo el microscopio", comentó el doctor Guepstein.

Corazón de laboratorio

Hace dos semanas, investigadores del Instituto de Ciencias Weizman, de la localidad de Rejóvot, anunciaron la creación en laboratorio de un riñón de manera similar, con células del feto humano, y que en el futuro permitirá su empleo en enfermos renales graves cuya vida depende de un trasplante.

El tejido cardíaco logrado en Haifa, entre otras funciones, también se contrae mecánicamente como un corazón y, de hecho, se ha producido "un pequeño corazón en el laboratorio", indicó Guepstein.

Este tejido podría emplearse para injertarlo y sustituir a otro enfermo, y también como un "modelo único en el mundo para experimentar medicinas para cardíacos a fin de examinar sus efectos, incluso los secundarios".

MEDICINA