Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Sanidad destina un millón a la lavandería del HUC y La Candelaria

La amenaza de conflicto laboral en el centro de trabajo de los dos hospitales se disipa cada vez más tras anunciar la Consejería de Sanidad la adquisición de nuevo equipamiento y la evaluación de riesgos laborales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/feb/03 23:07 PM
Edición impresa

La Consejería de Sanidad y Consumo destinará en el transcurso de este año 1.081.000 euros a la adquisición de nueva maquinaria con destino a la lavandería de los hospitales Universitario de Canarias y La Candelaria, tal y como informaron sus gerentes en una reunión mantenida hace unos días con representantes de los sindicatos UGT e Intersindical Canaria (IC) en la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.

El encuentro estaba convocado desde noviembre de 2002, mes en el que UGT amenazó con la presentación de un preaviso de huelga del personal de la lavandería por la precariedad de las condiciones de trabajo, el mal estado de las instalaciones, falta de higiene y antigüedad de la maquinaria.

El compromiso adquirido por los gerentes de ambos hospitales, Encarna Campelo (HUC) y Enrique Palacio (La Candelaria), de buscar soluciones a estos problemas en el plazo de dos meses evitó las movilizaciones un día antes de la presentación del preaviso.

Según informó a EL DÍA el secretario de la sección sindical de UGT de La Candelaria del Área de Salud de Tenerife, Francisco Bautista, los gerentes aportaron en la reunión un documento con la planificación de la actividad preventiva de la lavandería, que incluye un informe técnico de la evaluación de los riesgos en cada puesto de trabajo y un informe con el "chequeo" de la maquinaria.

Asimismo, dieron cuenta de la inversión de 1.081.000 euros para la adquisición de un túnel de lavado, dos calandras para el doblado de la ropa, una plegadora de toallas y uniformes y dos compresores. Además, informaron de que en dos meses estará listo un informe con las previsiones de la actividad de la lavandería para los próximos cinco años, que servirá para valorar la ampliación de las instalaciones.

Con las pilas puestas

El encuentro celebrado contó con la presencia, además, de Víctor Quesada, técnico en prevención de UGT, y Manuel Noda, secretario general de la sección sindical de UGT del HUC. También participaron miembros de IC y responsables de la gestión administrativa de ambos hospitales.

Según Francisco Bautista, "UGT valora positivamente las reuniones mantenidas y los informes presentados porque van encaminados a mejorar las instalaciones, las condiciones de trabajo y la calidad de este servicio público que, a nuestro juicio, debía haberse producido hace años".

Añadió que las administraciones competentes, "parecen haberse puesto las pilas" y demuestran "una buena predisposición para solucionar los problemas denunciados", pero que aún así "UGT va a verificar que todo esto se lleva a cabo".