Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez insiste en reunirse con Torra el día 21 para retomar el diálogo leer

Proponen una mayor protección para las mujeres maltratadas

El ministro de Justicia, José María Michavila, explicó que se trata de un instrumento que permitirá adoptar diversas medidas cautelares de carácter civil para salvaguardar víctimas de la violencia de género.

EFE, Madrid
5/feb/03 23:07 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, José María Michavila, propuso ayer a los grupos parlamentarios la aplicación de una Orden de Protección para salvaguardar de forma "inmediata y eficaz" la integridad de las mujeres que denuncian malos tratos.

Al término de la reunión con la subcomisión para el estudio de la violencia de género, Michavila y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, explicaron que esta nueva iniciativa se podría enmarcar en las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Michavila explicó que será el juez quien deberá dictar esta Orden que supondrá que la víctima tiene que ser "amparada, tutelada, informada y ayudada" en el ejercicio de todos sus derechos (sociales, económicos, judiciales...) en un plazo de 72 horas desde el momento en que presenta la denuncia y hasta que tiene lugar el proceso penal.

Uno de los objetivos de la Orden de Protección, agregó, es que una vez emitida se incorpore al Registro del Consejo General del Poder Judicial, lo que permitirá , dijo, saber si hay más demandas de la misma víctima respecto al mismo agresor procedentes de varios juzgados.

Este instrumento permitirá, además, la posibilidad de que se adopten algunas medidas cautelares de carácter civil, "algo que se está aplicando a veces de forma informal, pero queremos que tenga respaldo legal", como por ejemplo, dijo, algunas medidas como la suspensión de visitas que puedan adoptarse de forma inmediata.

La tercera consecuencia, apuntó Michavila, es informar y ayudar a la víctima a ejercer todos sus derechos, como dirigirse a una casa de acogida, impulsar una medida de alejamiento de un agresor o informar de la ejecución real de la sentencia impuesta al agresor.

"En este momento la víctima obtiene una sentencia, pero nadie le informa de cómo se está cumpliendo por parte del condenado. Ahora no tiene ninguna información", concluyó el ministro de Justicia tras subrayar que se trata de un instrumento operativo "eficaz para defender los derechos de la mujer y para garantizar que el agresor no la vuelva a agredir".

Fondo de Alimentos

Por su parte, Zaplana anunció que el Gobierno propondrá a las Comunidades Autónomas la creación en todo el territorio nacional de un Fondo de Alimentos para ayudar a las mujeres que sufren malos tratos y se encuentran en situación de precariedad o dependencia económica del agresor.

Zaplana indicó que algunas Comunidades ya habían tomado medidas de este tipo y que el Ejecutivo quiere que el fondo funcione en todo el territorio, con la colaboración de las comunidades y las aportaciones del Gobierno.