Vivir

Aprobado en comisión el dictamen de la ley sobre las parejas de hecho en Canarias


EFE, S/C de Tenerife
21/feb/03 0:07 AM
Edición impresa

La Comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias aprobó ayer el dictamen sobre la proposición de ley que regulará las parejas de hecho y que, entre otros aspectos, crea el registro administrativo en el que se podrán inscribir las uniones de hecho.

La proposición de ley fue presentada por el grupo Socialista aunque su contenido fue pactado ampliamente por todos los grupos parlamentarios, que destacaron que con esta ley se atiende una amplia demanda social.

Uno de los aspectos más novedosos de la iniciativa es la posibilidad de que las parejas de hecho tengan el derecho al acogimiento familiar de menores, y aunque en la comisión fue rechazado el voto particular planteado por el grupo Socialista al respecto, esta cuestión será llevada al pleno del Parlamento.

En la proposición de ley se indica que esta normativa será de aplicación a las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculados de forma establece, con independencia de su orientación sexual durante un período ininterrumpido de doce meses.

No podrán constituir una pareja de hecho, entre otros, los menores de edad no emancipados, las personas ligadas por el vínculo del matrimonio y no separadas legalmente, quienes formen una unión con otra persona simultáneamente y los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.