Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer
EPIDEMIA

El SRAS es menos agresivo que otras neumonías


COLPISA, Madrid
6/abr/03 3:17 AM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

La mortalidad de la neumonía atípica, que se ha cobrado la vida de más de 80 personas, especialmente en China y Hong Kong, es del 3% al 4%, inferior, pues, al de otros tipos de neumonías. La inquietud de las autoridades sanitarias proviene más del desconocimiento del agente causal de la enfermedad que de la agresividad del virus.

El primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS, en sus siglas en inglés) apareció por primera en 26 de febrero de 2003 en Hanoi (Vietnam). No obstante, en noviembre de 2002 se identificó un brote en la provincia china de Guangdong que se mantuvo en secreto, lo que ha acarreado a Pekín las recriminaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad son las correctas. Los especialistas no descartan que se produzca algún caso en España, aunque sería muy improbable que se registrara una incidencia alta.

Dado que no hay tratamiento contra la enfermedad, lo realmente eficaz es apostar por la prevención, asegura el neumólogo Antonio Torres, del Hospital Clinic de Barcelona. "Muchos pacientes se curan solos", quien aduce que alrededor de un 80% de los enfermos empieza a recuperarse a la semana de que se manifiesten los primeros síntomas. Aun así, en un 10% de los casos se desarrollan cuadros graves caracterizados por insuficiencia respiratoria.

Resolución en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la que se adoptan medidas especiales de protección sanitaria en relación con la importación de ciertas mercancías procedentes de las zonas de países terceros afectados por la llamada neumonía asiática.

Afirma la resolución que la evolución de esta enfermedad y "las incertidumbres científicas en cuanto a los mecanismos de transmisión" son el motivo para tomar estas medidas especiales.

EPIDEMIA