Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer
ASTRONOMÍA

El IAC tendrá los mismos derechos en cuanto al uso del Isaac Newton


EFE, La Laguna
7/may/03 6:21 AM
Edición impresa

EFE, La Laguna

 

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, firmó ayer un convenio que permitirá al centro tener igual derecho de uso del grupo de telescopios Isaac Newton que el Consejo de Investigaciones de Física de Partículas y Astronomía y el Consejo de investigación Científica de los Países Bajos.

El uso que hacían los científicos del IAC se limitaba al 20% del total al que tiene derecho España por dejar que las instalaciones estén en su territorio. El Instituto destaca que los más importante es que los telescopios del ING permanecerán actualizados y que la comunidad astronómica española dispondrá de un tiempo adicional de observación significativo. Este tiempo se empleará en preparar la ciencia que se hará con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). La nota indica que en la contribución del IAC figura un instrumento llamado LIRIS y que es un espectrógrafo para el infrarrojo de rendija larga y resolución intermedia con un sistema de imagen para el Telescopio "William Herschel".

Recursos humanos

Se prevé que el IAC hará la mayor parte de su contribución al ING en forma de recursos humanos, fundamentalmente con personal muy cualificado como astrónomos experimentados e ingenieros profesionales. En el primer año, el IAC asignará tres personas al ING y esta cantidad será incrementada en otros tres a partir del segundo año. Como beneficios adicionales está la apertura de una vía para establecer vínculos más estrechos científicos y de operación en el desarrollo del GTC y sentar las bases para la mayor colaboración internacional en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.

ASTRONOMÍA