Vivir
CONFLICTO

CCOO afronta en solitario el referéndum en los centros sanitarios


EL DÍA, S/C de Tenerife
7/may/03 6:21 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) podría afrontar en solitario la convocatoria de movilizaciones en los centros sanitarios dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS), que prevé la celebración ma-ñana de un referéndum entre los 12.000 trabajadores del sector que dé el visto bueno a las movilizacionesor, el viernes 23, contra la Consejería de Sanidad y Consumo por el incumplimiento de los acuerdos que emanaron de la huelga de médicos de 2001.

La posibilidad de que las or-ganizaciones CESM y Satse, representativas de la mayoría de los facultativos y del personal de enfermería, respectivamente, se sumaran a las protestas convocadas por Comisiones tiene todos los visos de no producirse, tal y como informaron ayer el secretario general de la CESM-Tenerife, Toribio González, y el secretario insular de Satse, José Manuel Llada.

González declaró, al respecto, que "la CESM no necesita convocar un referéndum para conocer la opinión de los médicos", aunque admitió que "si la Ad-ministración termina por no cumplir los acuerdos" sí estudiará la convocatoria de movilizaciones.

El secretario general del Sindicato Médico informó de que mantiene "contactos telefónicos" con la Consejería de Sanidad y Consumo, pero que las mesas de negociación "se mantienen como estaban hace ocho meses".

Cita en el SCS

Por su parte, el responsable de Satse declaró "compartir" los planteamientos de Comisiones Obreras sobre los motivos de las movilizaciones, pero anunció que podría producirse en los próximos días un encuentro con la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, cuyo objetivo sería el de desbloquear la situación de conflictividad creada tras el estancamiento de las negociaciones.

Llada declaró, no obstante, que Satse ha sido informada de que el documento sobre carrera profesional beneficiaría únicamente a los médicos especialistas y de Atención Primaria, y no así al personal de enfermería. Añadió que si el documento no contempla una plazo de aplicación a estos profesionales sanitarios "sí habría motivos para convocar movilizaciones".

CONFLICTO