Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Médicos y Consejería contratarán de forma conjunta las pólizas de seguros

Un concurso público regirá la designación de la correduría encargada de tramitar, de manera coordinada con las compañías de seguros, las pólizas de responsabilidad civil y patrimonial por problemas o errores derivados de la asistencia sanitaria en los centros públicos de las Islas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno canario y los médicos que trabajan en los centros sanitarios públicos estarán representados por una única correduría que se encargará de tramitar con las compañías de seguros las pólizas de responsabilidad civil y patrimonial por errores o problemas asociados a la prestación de la asistencia sanitaria.

El protocolo firmado por Rafael Díaz, consejero de Sanidad y Consumo, y Rodrigo Martín, presidente del Consejo Canario de Colegios Médicos, supone un primer paso hacia ese objetivo, al que se le ha marcado como fecha tope para la designación del corredor de seguros el 31 de diciembre de este año, para lo que será necesario convocar previamente un concurso público.

En una nota informativa difundida ayer por la Consejería se indica que, desde el año 1986, el Servicio Canario de Salud (SCS) y los colegios de médicos de Canarias mantenían un modelo de colaboración consistente en la entrega, por parte del departamento pú-blico, de "unas cantidades" a los colegios "con destino a minorar la contribución pecuniaria" de los médicos por la contratación de una prima de seguro de responsabilidad civil y patrimonial.

Sin embargo, las partes han considerado conveniente arbitrar un nuevo procedimiento para la contratación de un seguro de responsabilidad "de manera coordinada y con miras a la obtención de unas condiciones lo más ventajosas posibles".

El aumento del importe de las pólizas por las aseguradoras y la retirada de algunas compañías del mercado son algunos de los problemas planteados en los últimos años, solventado en algunas comunidades autónomas como la catalana con la designación de una única correduría, que representa tanto a la administración sanitaria como a los facultativos del sistema público y gestiona la contratación de los seguros con una o varias compañías.

Según establece el protocolo, la Dirección General de Recursos Económicos del SCS se compromete a realizar un estudio lo suficientemente amplio y exhaustivo de los riesgos a asegurar en el sector de la asistencia sanitaria representada por las partes firmantes del acuerdo, así como a promover las actuaciones necesarias para la obtención de las mejores condiciones posible en el aseguramiento conjunto.

Aunque el acuerdo no incluye a las clínicas privadas concertadas, tanto la Consejería como el Consejo Canario de Colegios Médicos expresaron su deseo de que el seguro a contratar, hecho que todo apunta que se producirá a lo largo de 2004, incluya la actividad sanitaria prestada en los centros y servicios concertados por el SCS. El acuerdo, pese a estar vigente hasta finales de año, se prorrogará automáticamente por períodos anuales.