Vivir

"La culpa de la violencia de género es de los médicos, jueves y vecinos"

La actriz española Natalia Dicenta participó ayer en La Laguna en un debate sobre "Acoso sexual y violencia de género", donde explicó la labor que realiza la plataforma de mujeres artistas contra esta lacra social.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Nunca voy a dejar escapar el momento de denunciar la situación que viven cientos de mujeres en toda España, y de pedir que de una vez se pongan medios para acabar con la violencia doméstica". Así de contundente se mostró ayer la actriz Natalia Dicenta durante su participación en el debate "Acoso sexual y violencia de género", organizado por la UNED en La Laguna dentro de la programación de "Ciudadanas. Mujer y participación".

Miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cantantes y Actrices contra la Violencia de Género, esta artista española asegura que en la actualidad "se desconocen muchos aspectos de esta lacra social, y a nivel político las mujeres no estamos protegidas porque hay denuncias a las que nadie pone atención".

En esta línea explica que el actual gobierno "se niega a la creación de una ley integral y desde el ministerio de Asuntos Sociales no se hace lo que se debe, sólo ponen parches con planes que nunca se cumplen y mientras tanto mueren mujeres cada día víctimas de esta violencia, que sufren esto sólo por el hecho de tener esta condición sexual".

Educar desde la escuela

Para Dicenta una de las soluciones sería "educar desde la escuela, ya que desde pequeñas lo que nos enseñan es a ser dóciles y a ellos a defenderse pegando, y lo que hay que intentar es educar desde la igualdad, la ternura y el cariño, que abre más las puertas".

Otro de los hándicap que hay que superar según la actriz es la mentalidad de la gente, "ya que los culpables de la violencia doméstica también son los médicos, jueces y vecinos que a pesar de escuchar lo que está pasando al otro lado de la pared, no lo denuncian evitando así una muerte innecesaria". Precisamente esta denuncia es la que pide la artista española, "porque sin ella no hay salida".

Las artistas alzan la voz

Junto a actrices, cantantes o escritoras habituales del panorama artístico español, como Lola Herrera, Cristina del Valle o Lucía Etxebarría, Natalia Dicenta intenta "poner voz a las denuncias de aquellas mujeres que no pueden hacerlo" a través de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cantantes y Actrices contra la Violencia de Género, creada en 1997 tras la muerte de Ana Orantes asesinada por su ex-marido. A través de dicha plataforma, intercambian información y aprovechan su capacidad mediática para denunciar y sensibilizar a la población sobre este tema mediante la celebración de conciertos y charlas. Según Dicenta, en este grupo "he encontrado las inquietudes y curiosidades que tengo como mujer en este aspecto, teniendo en cuenta que no soy una técnica, y que lo que pretendemos es alzar la voz".