Vivir
GREENPEACE

La creación de santuarios de ballenas es vetada por cuarta vez


EFE, Melbourne
19/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

EFE, Melbourne

La organización ecologista Greenpeace consideró ayer un "escándalo" el cuarto rechazo seguido a la propuesta de creación de santuarios de ballenas, uno en el Pacífico Sur y otro en el Atlántico Sur.

La protesta de Greenpeace, en un comunicado de prensa difundido ayer en Australia, responde a la nueva negativa de la Comisión Internacional de la Caza de la Ballena (IWC), durante una votación el martes dentro de su 55 asamblea anual.

"Es un escándalo que estos santuarios hayan sido saboteados por la compra de votos", dijo el portavoz de Greenpeace para la defensa de los Océanos, Quentin Hanich, cuya organización ya ha denunciado en otras ocasiones que Japón compra a pequeños países caribeños para que voten en contra. "Ambos santuarios protegerían los corredores migratorios y las zonas de reproducción balleneras reducidas por la caza comercial", añadió Hanich.

La Fundación Ecología y Desarrollo ha concedido a la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, el premio Desarrollo Sostenible 2003 con el que se reconoce la "trayectoria vital" de esta política cuyo trabajo ofrece una "mirada distinta sobre las nuevas formas de hacer política ambiental".

El premio será entregado en el desarrollo de un acto que se celebrará mañana en el Paraninfo de Zaragoza, sede de esta organización ecologista, y en el que está previsto que Marina Silva, ministra del gabinete de Lula da Silva desde enero de este año, intervenga durante el acto por medio de videoconferencia.

Marina Silva (Río Branco, 1958) es un ejemplo del esfuerzo en la defensa del medio ambiente, primero en el marco de las organizaciones no gubernamentales, junto al líder ecologista asesinado Chico Mendes, y posteriormente dentro del mundo de la política.

GREENPEACE