Vivir

Sanidad prepara una orden para prohibir la venta de plantas tóxicas

La ministra Ana Pastor anunció ayer en el Senado que la norma regulará el consumo de plantas medicinales mientras entra en vigor una directiva comunitaria que les dará el mismo tratamiento que a los fármacos.
EFE, Madrid
19/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer la inmediata publicación de una orden ministerial sobre plantas tóxicas cuya venta estará prohibida, mientras espera la entrada en vigor de la directiva comunitaria que regulará las plantas medicinales para aprobar después el real decreto español.

Pastor, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Vicent Beguer sobre el retraso en la publicación de ese real decreto, explicó en el pleno de la Cámara Alta que tuvo que paralizarse su tramitación tras constarse su incompatibilidad con la directiva anunciada por la Comisión Europea, que consideraba las plantas tradicionales, sus mezclas y preparados como medicamentos.

Esto significa que las plantas deberían someterse a las normas de evaluación y autorización existentes para los fármacos, mientras que el proyecto español permitía la presencia en el mercado de productos fitotradicionales con una simple notificación a la administración.

Pastor explicó que el Ministerio ha preparado un real decreto "ajustado" a la directiva europea, aunque apostó por esperar a que esa norma sea finalmente aprobada en los próximos meses para conocer su contenido exacto.

El objetivo, explicó, es "homologarnos a todos los países de la UE con una normativa que permita las máximas garantías de protección a los ciudadanos".

Cuando Beguer expuso la necesidad de respetar la distinción entre plantas de uso tradicional "inocentes", como la manzanilla, y otras con uso más terapéutico que pueden tener indicaciones y contraindicaciones, Pastor se limitó a señalar que coincidía con esa división.

Beguer confió en que "sepan encontrar el punto de equilibrio entre la actividad tradicional y el control sanitario".

Mientras se espera la publicación de la directiva y del real decreto, Pastor avanzó que se ultima una circular informativa en la que se aclaran aspectos de la normativa y de las actuaciones inspectoras, que se presentará a todos los implicados del sector, y la citada orden ministerial sobre plantas medicinales tóxicas cuya venta está prohibida, cuya publicación es "inminente".

Al tiempo, apuntó, se ha creado un grupo de expertos sobre plantas medicinales en el que están representados los sectores afectados y la Agencia Española del Medicamento con el objetivo de preparar un dictamen sobre esta cuestión.