Vivir
PLAN

El Gobierno pretende facilitar internet a los minusválidos


EFE, Madrid
19/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, anunció ayer la preparación de un plan para integrar a los discapacitados sensoriales y psíquicos en la sociedad de la información.

"Uno de los aspectos de este plan es fomentar la formación y los medios de integración de los discapacitados en el mundo internet y las aplicaciones de la informática", adelantó López Blanco, quien, no obstante, señaló que todavía "es un poco prematuro para dar los detalles".

López Blanco compareció ayer en la subcomisión de estudio sobre situación actual de la discapacidad, donde explicó los aspectos de la política de su Secretaría y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de discapacidad.

Antes de su intervención, explicó algunos de los aspectos más destacables relacionados con la sociedad de la información en los que trabaja el ministerio, como los programas de investigación y el "gran es-fuerzo en el establecimiento de la accesibilidad de las páginas web para los discapacitados".

Los personas ciegas o con algún tipo de deficiencia visual tendrán en el mercado a partir de hoy una lavadora convencional adaptada a sus necesidades gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre la ONCE y la firma de electrodomésticos Newpol, que ha desarrollado la máquina.

Según ha explicado Ramón Cano, director de márketing de este firma, la lavadora, la primera que sale al mercado español con estas características, tiene los números frontales escritos en lenguaje Braille y los pulsadores de color rojo para personas con problemas visuales.

A la máquina también se le ha incorporado sonido en la puesta en marcha, arranque y en el final del ciclo de lavado para que el usuario identifique las distintas fases del lavado. Otra novedad es que las instrucciones de uso de esta lavadora, adaptación de un modelo convencional, están resumidas en Braille y grabadas en un CD para que se pueda oír.

PLAN