Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer

La explosión de minas causa la muerte de miles de personas en todo el mundo

Las cifras de fallecimientos y mutilaciones producidas por estos artefactos son escalofriantes, tal y como reveló ayer la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas. A pesar de estos datos, peor aún es que "este problema para la humanidad está lejos de ser resuelto".
EFE, Ginebra
10/sep/03 19:50 PM
Edición impresa

Entre 15.000 y 20.000 personas mueren o sufren cada año mutilaciones y graves heridas como consecuencia de la explosión de minas, denunció ayer, martes, la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas (ICBL).

"El problema de las minas está lejos de ser resuelto", señala el informe anual de la ICBL que reconoce, sin embargo, los esfuerzos en la mayor parte de los países contra esas armas.

Según datos de la ICBL, durante el año pasado y hasta junio del presente se han registrado casos de personas muertas, heridas o mutiladas a consecuencia de explosiones de minas en 65 países, 41 de ellos en situación de paz en la actualidad.

"Sólo un 15 por ciento de las víctimas declaradas en 2002 fueron identificadas como personal militar", apunta el documento al indicar que la mayor parte de ellas son civiles, incluidos niños.

Entre los lugares más afectados en 2002 por la explosión de minas antipersonas destacan Chechenia (Rusia) con 5.695 víctimas, Afganistán con 1.286, Camboya con 834, Colombia con 530, la India con 523, Irak con 457, Angola con 287, el Chad con 200, Nepal con 177 y Vietnam con 166.

"El número de supervivientes que necesitan asistencia continúa aumentando, pero en la mayoría de países afectados por el problema la ayuda disponible para ellos es inadecuada ante las necesidades de rehabilitación física y de reintegración socio-económica", precisa el documento, que incluye datos de mayo de 2002 a mayo de 2003.

Ochenta y dos países todavía sufren las consecuencias de esas armas que fueron sembradas en algunas zonas. En 16 de ellos no hay ningún programa para desenterrarlas o destruirlas y en 25 no se lleva a cabo proyecto alguno de educación o información para evitar nuevas víctimas, indica el documento.

La ICBL constata un descenso en el uso de esas armas en todo el mundo, pero subraya que durante ese período al menos seis gobiernos han recurrido a ellas de manera regular, entre ellos Birmania y Rusia. Apunta, además, que en Irak el régimen de Sadam Husein utilizó minas antipersonas en el periodo previo al ataque de Estados Unidos y sus aliados.

La organización añade que aunque en febrero último Estados Unidos almacenó unas 90.000 minas en Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudí y no descartó utilizarlas en caso de conflicto en Irak, "no ha habido informes que confirmen que las haya usado durante la guerra en ese país".

En la actualidad 134 Estados forman parte del tratado adoptado en 1997 que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y traslado de minas antipersonas, además de otros 13 países que lo firmaron pero aún no lo han ratificado.

Sin embargo, el informe recuerda que otros 47 países no han suscrito ese tratado, incluidos tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia y China.

Entre los demás no firmantes figuran la India, Irán, Irak, Israel, Corea del Norte, Corea, Pakistán, Arabia Saudí, Marruecos, Turquía y Cuba.

Según el informe, hay aún entre 200 y 215 millones de minas antipersonas almacenadas en 78 países, de ellas unos 110 millones en China, unos 50 millones en Rusia, más de 10 millones en EEUU, además de unos seis millones en Pakistán y de 4 a 5 millones en la India.

Por primera vez Rusia ha anunciado la eliminación de parte de ese armamento al divulgar que más de 16,8 millones de minas fueron destruidas entre 1996 y 2002.