Vivir
ASTROFÍSICA

Los japoneses prueban en la Isla un prototipo de tecnología óptica


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/sep/03 19:50 PM
Edición impresa

La agencia espacial japonesa prueba desde ayer en el Observatorio del Teide (Tenerife) un nuevo satélite de comunicaciones ópticas, el OICETS, que será lanzado en el 2005, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las pruebas con el prototipo concluirán el 19 de septiembre, en la Estación Óptica Terrestre (OGS), propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) e instalada en el Observatorio del Teide.

Una vez en el espacio, el satélite hará uso de nuevas tecnologías de adquisición y seguimiento, así como del sistema de comunicación láser para establecer enlaces entre satélites situados en órbitas distintas y transmitir información entre ellos en el espacio y a estaciones terrestres.

Para ello, se comunicará con el satélite Artemis, de la ESA, el primero que desde el pasado febrero se utiliza de forma rutinaria en el espacio para comunicaciones ópticas, se explica en una nota del IAC.

Con el objetivo de reducir los riesgos de la misión OICETS, se han planeado experimentos de adquisición, seguimiento y comunicaciones láser instalando en la OGS del Observatorio del Teide el modelo de ingeniería del terminal de comunicaciones ópticas que irá a bordo de OICETS.

Aunque el terminal está diseñado sólo para trabajar en el espacio, las condiciones del Observatorio del Teide y la contribución de la OGS permitirán que establezca el enlace láser con Artemis.

ASTROFÍSICA