Vivir

Defensa asegura que el radar de Lanzarote no detecta las pateras

Andrónico Pérez, diputado de CC por la provincia de Las Palmas, preguntó si la instalación de vigilancia aérea de Peñas del Chache daba noticias del movimiento de las embarcaciones neumáticas desde la misma costa africana.
ACN, Las Palmas
17/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

ACN, Las Palmas

El Gobierno del Estado ha desmentido al diputado de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Las Palmas, Andrónico Pérez Tabares, que desde los radares de vigilancia aérea del Ejército del Aire y, concretamente, desde el radar de Peñas del Chache (Lanzarote), se detecten las pateras que parten desde la costa africana.

"Ello es debido, según el Ministerio de Defensa, a que los radares de vigilancia aérea están diseñados para la detección de aeronaves en vuelo y no de objetos de pequeñas dimensiones y materiales como los utilizados en las pateras (madera y goma) y a muy bajas velocidades, comparadas con las de los aviones".

En este sentido, agrega que "la superficie radar equivalente al eco devuelto por una patera es muy inferior a la de cualquier aeronave y prácticamente indetectable por este radar".

El Gobierno subraya a Andrónico Pérez que "el radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 22), situado en Peñas del Chache, al igual que el resto de los sistemas de detección de los Centros de Mando y Control, está diseñado, configurado y dedicado exclusivamente".

El Ministerio de Defensa concluye señalando que "el trabajo de los operadores de alerta y control y controladores de interceptación de centros como éste está encaminado a realizar funciones de control aéreo, por lo que sería prácticamente imposible detectar pateras en estos centros por parte del personal".

Sistema de vigilancia

El diputado de CC por la provincia de Las Palmas, Andrónico Pérez, ante el contenido de esta respuesta, sostiene que, dado que no se puede utilizar el radar de Peñas del Chache para la detección de pateras, el Ministerio del Interior debe acelerar la implantación en Lanzarote y Fuerteventura del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Precisamente, un total de 25 inmigrantes irregulares, entre ellos dos menores de 5 y 15 años, fueron detenidos a lo largo del pasado lunes en una playa de Lanzarote, después de que llegaran en una patera a la isla, que no fue localizada.

Los inmigrantes se encontraban divididos en varios grupos y deambulaban por Playa Quemada, una zona de la costa con acantilados y de difícil acceso por tierra, por lo que su detención, en la que colaboró la Policía Local de Yaiza, se alargó durante todo el día, tal y como indicaron fuentes de la Benemérita.

Según la Guardia Civil, los inmigrantes, 18 subsaharianos y siete marroquíes, entre ellos los dos menores, llegaron en la madrugada del domingo al lunes a la Isla.

Los menores fueron trasladados a un centro de acogida, mientras que el resto de los inmigrantes fueron conducidos a la Comisaría de Policía, agregaron las fuentes.

Además, la Guardia Civil detuvo ayer a tres inmigrantes clandestinos marroquíes que llegaron a bordo de una patera al sur de Gran Canaria, un destino poco habitual de los africanos que tratan de entrar irregularmente en Canarias, donde se halló varada la barca.