Vivir
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer
MALOS TRATOS

La presión social hizo aumentar las denuncias en el pasado año


EFE, Madrid
17/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

La coordinadora de la Red de organizaciones feministas contra la violencia de género, Ángeles Álvarez, dijo ayer que una "mayor presión social" ha influido en el aumento (29%) del número de procedimientos incoados por delitos relacionados con la violencia doméstica en 2002 respecto a 2001.

Destacó también el hecho de que este aumento se haya producido antes de la entrada en vigor de la orden de protección. Por todo ello, consideró que este aumento se debe a la presión social que ha ido en aumento en los últimos años y también a una mayor sensibilidad por parte de los jueces.

La coordinadora de esta red, que agrupa a las principales ONG de mujeres en España, aludió también a los datos sociológicos contenidos en este informe y consideró que "no es de recibo" que afirmen que un 12 % de las víctimas de la violencia doméstica son hombres, porque no explican si sus agresores son hombres o mujeres.

En este sentido considera Álvarez que hay ciertas carencias y agregó que la memoria de la Fiscalía cojea en relación a algunos indicadores.

La Memoria anual de la Fiscalía, hecha pública ayer con motivo de la apertura del Año Judicial, destaca, entre otros, que el número de procedimientos por delito de violencia doméstica incoados en el año 2001 ascendió a 11.117, frente a los 8.573 de 2001.

Destaca el incremento de las causas incoadas por maltrato habitual (4.397 frente a los 2.784 de 2001) y el de los asuntos denunciados en relación a lesiones, que pasa de 3.044 a 3.232.

En su apartado sociológico indica, entre otros, que el 88 por ciento de las víctimas (25.752) fueron mujeres y el 12 por ciento hombres (3.700). En el 90 por ciento de los casos el agresor fue un varón (25.690) y en un diez por ciento quien agredió fue una mujer (2.508), datos que coinciden con la tendencia de los últimos años.

MALOS TRATOS