Vivir

Los ecologistas alertan de frenos a la recuperación de la capa de ozono


EFE, Madrid
17/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El proceso de recuperación iniciado en los dos últimos años de la capa de ozono, que protege de las radiaciones ultravioletas del sol, puede verse frenado debido a los efectos del cambio climático, según denunciaron ayer, Día Internacional de la Capa de Ozono, Ecologistas en Acción y WWF/Adena.

Esta celebración fue instaurada por las Naciones Unidas en 1994 para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987, que prohibió la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), considerados perjudiciales para el ozono y que se empleaban, fundamentalmente, para cargar los sistemas de refrigeración y para los aerosoles.

Juan Carlos Murillo, responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, explicó que, en estos momentos, la capa de ozono está en sus niveles de "máxima destrucción", pese a que diversos científicos han señalado que existen indicios desde hace dos años de que comienza a recuperarse poco a poco.

El proceso de recuperación, precisó, se puede ver frenado por los efectos indirectos del cambio climático sobre los niveles de ozono de la estratosfera, algo que se está verificando en la actualidad.